La Xunta retirará el escudo franquista del IES Santa Irene aprovechando obras de acondicionamiento del centro

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, dice que la inversión prevista es de un millón de euros


Vigo / La Voz

La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, visitó hoy las instalaciones del IES Santa Irene de Vigo, acompañada de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, para conocer de cerca los programas educativos que desarrolla este centro. En su visita contó que la Xunta invertirá un millón de euros en obras de reforma del edificio, mencionando que el gasto se repartirá entre reformas para hacer accesible el espacio a personas con movilidad reducida, además de arreglos en la cubierta, carpinterías, techos así como trabajos para dotar las instalaciones de confortabilidad térmica y evitar humedades. Por otra parte, afirmó que las durante las obras aprovecharán también para retirar el escudo de la fachada. 

El ES Santa Irene cuenta actualmente con 740 alumnos matriculados entre las etapas de ESO y Bachillerato y es uno de los institutos históricos de Vigo. Se puso en funcionamento en el curso 1945-46. Según Pomar, «hoxe, case 75 anos despois, segue a ser un referente na educación na cidade olívica, con especial implicación nos proxectos do ámbito da biblioteca escolar. Neste último apartado, o centro participa no Plambe (Plan de Mellora da Biblioteca Escolar) así como nos Clubs de Lectura, ambos impulsados e financiados pola Consellería de Educación». 

La conselleira recordó que su departamento está trabajando en una regulación para la incorporación de nuevos IES a la Rede de Institutos Históricos del MUPEGA (Museo Pedagóxico de Galicia), a la que podría adherirse el instituto Santa Irene, dadas sus características arquitectónicas. Actualmente están considerados Institutos Históricos de la Rede Mupega un total de seis centros: IES Plurilingüe Eusebio da Guarda (A Coruña), Salvador de Madariaga (A Coruña), IES Lucus Augusti, Ramón Otero Pedrayo (Ourense), Sánchez Cantón (Pontevedra) y Arcebispo Xelmírez I (Santiago de Compostela). 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La Xunta retirará el escudo franquista del IES Santa Irene aprovechando obras de acondicionamiento del centro