Vigo recuerda el segundo aniversario de los incendios con una plantación simbólica

VIGO

Aarón Iglesias

Alumnos del colegio Sobreira-Valadares han plantado especies autóctonas esta mañana con la colaboración de la mancomunidad de montes

15 oct 2019 . Actualizado a las 15:15 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha participado esta mañana en una plantación simbólica de árboles en el CEIP- Sobreira-Valadares con la Mancomunidad de Montes con motivo del aniversario de los incendios que rodearon la ciudad. Caballero recordó aquella noche para agradecer a todos los que formaron parte del proceso de extinción, como los bomberos, la Policía Local, la Policía Nacional y a su lado «y con gran intensidad la gente ligada a los montes y miles de voluntarios que salieron a afrontar el incendio».

El fuego comenzó a las tres de la tarde y a las cinco de la madrugada estaba completamente extinguido «y los hicimos Vigo solo sin ayuda de nadie, la Xunta no apoyó en absoluto el proceso y todo lo que conseguí es que el presidente de la Xunta me dijera que no tenía medios», dijo esta mañana Caballero, que ha invitado a la Xunta «a hacer autocrítica, aunque pasados dos años no mejoró nada».

El Concello tomó decisiones de actuación a raíz de aquellos incendios. El alcalde asegura que cuando acabe 2019 habrán plantado 3.000 árboles, la mitad de ellos castaños. En segundo lugar, la administración local ya ha puesto en marcha el plan de prevención contra incendios forestales. El documento que delimita la red de fajas secundarias ya está realizado e implica 50 metros de protección en zona de monte alrededor de las edifiaciones destinadas a viviendas y urbanizaciones, y una zona de influencia forestal de 400 metros en el que hay que tener también medidas de protección. La próxima semana comenzará el sistema de inspección aéreo por satélite para comprobar el estado de las fincas y aportará datos al Concello de las que no se encuentran cuidadas para apercibir a los propietarios. 

El Concello está además redactando el proyecto del anillo verde, con una longitud total de 50 kilómetros y cinco metros de ancho, que permitirá actuar de cinturón de protección respecto a las viviendas y la circulación de los vehículos de emergencia.