Condenado por tirar a la basura tres perritos recién nacidos que fallecieron por la desatención

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La Fiscalía pedía inicialmente 17 meses de cárcel para el implicado por un delito continuado de maltrato animal pero el implicado pactó una rebaja de la pena

16 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueva sentencia condenatoria en Vigo contra el maltrato animal. El dueño de una camada aceptó ayer varios meses de prisión (con suspensión del ingreso) por haber tirado a un contenedor de basura a tres perritos recién nacidos, los cuales fallecieron poco después a causa de la desatención sufrida.

La vista por conformidad se celebró ayer en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo. El implicado se declaró culpable a cambio de que la Fiscalía rebajase su petición inicial de 17 meses de cárcel y 3 años y medio de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión y oficio relacionado con los animales o tenencia de los mismos. El acuerdo firmado ayer rebajó sustancialmente la pena de prisión, con posibilidad de convertirlo en multa.

La Fiscalía consideró en su día que los fallecimientos de los tres cachorros constituían un delito continuado de maltrato animal.

El incidente fue a las 21.30 horas del 16 de agosto del 2018. La Fiscalía reprocha al dueño, de 48 años y vecino de Cabral, que actuase con «absoluta dejación de los más elementales deberes de cuidado y alimentación para con sus animales».

El implicado admitió ayer que metió en una bolsa a los tres perritos y los arrojó dentro de un contenedor de basura en las cercanías de la ciudad de Vigo. Los tres cachorros habían nacido recientemente y pertenecían a la camada de una perra de su propiedad. Según la Policía Local, la bolsa donde iban los perritos estaba repleta de excrementos.

Rescate fallido

A consecuencia de la desatención y el abandono, uno de ellos falleció antes de ser rescatados por una vecina al oír los gemidos de las mascotas dentro del recipiente plástico. Cuando alguien descubrió a los animales, ya había fallecido. Los otros dos supervivientes fueron trasladados a las instalaciones de la Asociación Protectora de Animales de Vigo, la cual les prestó atención pero no pudo salvarles la vida.

Tras la denuncia, los agentes inspeccionaron el barrio y acudieron a la casa del sospechoso tras oír ladridos. Allí hallaron una perra con otros dos cachorros que estaban con ella de dos días de vida y cuya tonalidad marrón coincidía con la de los perros fallecidos.

Aunque el implicado lo negó todo al principio luego se derrumbó y lo confesó todo.

Otros casos

En el último año ha habido varios juicios por maltrato animal. En marzo, el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo examinó el caso de otro vecino que abandonó en la basura a siete cachorros, de los que dos que fueron rescatados vivos pero murieron más tarde, y afrontó una multa por un delito leve.