El incendio mortal de Chandebrito se salda sin culpables y el juez ratifica el archivo

La Policía Nacional acaba de condecorar a los diez agentes que evacuaron a los vecinos en medio de un túnel de fuego en octubre del 2015


Vigo

El Juzgado de Instrucción Número 8 de Vigo ha ratificado el archivo del incendio de Chandebrito en el que murieron dos mujeres de avanzada edad que huían del fuego en una caravana de coches el 15 de octubre del 2015. El juez ya había cerrado la causa hace un año pero las partes pidieron reabrir el caso, que ha vuelto a ser cerrado sin mayor novedad. 

Según el TrIbunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el juez considera que no hay autor conocido del incendio, una vez que la Guardia Civil ha dado por agotadas todas las líneas de investigación. Además, se realizaron diversas diligencias que no obtuvieron resultados concluyentes.

Precisamente, hace una semana, la Policía Nacional condecoró a los diez agentes que arriesgaron sus vidas para sacar a los vecinos de Chandebrito por la carretera pero un túnel de fuego los rodeó y tuvieron que dar vuelta en una arriesgada maniobra. 

El 15 de octubre se combinaron varios factores que rodearon a Vigo de fuego: altas temperaturas, vientos veloces y una lengua de fuego que cruzó el río Miño desde el centro de Portugal.

Chandebrito respira a pleno pulmón

Mónica Torres

La parroquia de Nigrán que sufrió el incendio en el que murieron dos mujeres en octubre del 2017 se hermana con Castanheira de Pêra, la villa portuguesa en la que fallecieron 47 vecinos a causa del fuego

A veces, las tragedias unen pueblos. El vínculo entre el municipio pontevedrés de Nigrán y el portugués de Castanheira de Pêra, a más de 300 kilómetros de distancia, se grabó en el 2017, cuando el fuego tiñó de luto las dos localidades. La parroquia gallega de Chandebrito perdió el 15 de octubre de ese año a Maximina Iglesia y a Angelina Otero, las dos vecinas que fallecieron calcinadas en su vehículo en plena huida del fuego. En Castanheira de Pêra fueron 47 las víctimas mortales del infierno que asoló el país en junio del mismo año y que convirtió las carreteras en auténticas ratoneras sin salida.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El incendio mortal de Chandebrito se salda sin culpables y el juez ratifica el archivo