El BNG denuncia que la cesión del paseo de Bouzas está paralizada

Costas lleva esperando desde febrero que el Concello requiera toda la documentación para hacerse con la titularidad de la avenida marítima e inicie su recuperación.


Vigo

La cesión del paseo de Bouzas que el alcalde anunció en enero para iniciar su reforma se encuentra paralizada por una falta de tramitación municipal, según ha denunciado esta mañana el portavoz del BNG, Xabier P. Igrexas. Ante las promesas de Abel Caballero de ejecutar «un proyecto colosal», el BNG ha preguntado en la Dirección Provincial de Costas y la respuesta ha sido que están esperando desde el 8 de febrero a que el Concello formalice una solicitud completa.

El jefe del servicio de Costas responde al concejal nacionalista que el 25 de enero de 2019 tuvo entrada en el Servicio de Costas de Pontevedra un escrito del 23 de enero del segundo teniente alcalde y concejal delegado del área de Fomento y Contratación, Javier Pardo, en el que se solicita la concesión administrativa para un ámbito del paseo marítimo que incluye una superficie de dominio público marítimo terrestre más amplia que la estrictamente ocupada por la parte del paseo sobre su estructura de madera. 

La finalidad de la concesión, según se indicaba en el escrito municipal, era la de poder afrontar la reparación y recuperación del tramo en mal estado. Señala el jefe de Costas que en dicho escrito no se especifica ningún plazo para la concesión solicitada y tan solo se acompañaba un plano en un folio sin escala en el que se delimitaba el ámbito solicitado, desde la plaza de la Iglesia hasta la antigua fábrica de conservas.

La dirección de Costas requirió en febrero pasado la documentación que reglamentariamente debe acompañar a toda solicitud de concesión, con carácter previo a la tramitación de la misma. «A día de hoy la tramitación de la concesión solicitada se encuentra paralizada a la espera de la recepción de la documentación requerida», afirma el jefe del servicio de Costas en su escrito de respuesta al BNG.

Críticas del edil nacionalista

El portavoz nacionalista, Xaber P. Igrexas, ha criticado esta mañana que la única gestión realizada por rel Concello ha sido fabricar «titulares falsos e dar por feito o que non estaba feito».

Los nacionalistas piden al gobierno «que deixe de tomar o pelo a xente» y que atienda los requerimientos que le hizo la dirección de Costas, subsanando la solicitud «chapuceira» que hizo en enero el edil de Fomento. 

En segundo lugar, reclaman que el proyecto sea participativo y que se tenga en cuenta la opinión de los vecinos, que llevan meses demandando el arreglo del tramo de madera que se encuentra cerrado. «Reviste gravedade que levemos meses aturando mentiras dun proyecto virtual que non se va a materializar mentres non se leve a cabo a cesión», afirma Igrexas. 

El alcalde, Abel Caballero, anunció el pasado mes de enero que la dirección provincial de Costas transferirá el paseo marítimo desde Bouzas a Samil por un periodo de 75 años prorrogables. De esta forma, el borde marítimo peatonal pasará a formar parte de la ciudad para poder llevar a cabo su recuperación. El tramo se encuentra vallado desde hace más de un año. Durante el último mitin con Pedro Sánchez, Caballero afirmó que no puede presentar el proyecto por estar en periodo electoral. 

El alcalde llama ignorante al edil no adscrito

El alcalde, Abel Caballero, ha manifestado que hace pocos días tuvo una última reunión con el director provincial de Costas para ultimar los elementos centrales del proyecto básico, «que es el que nos permitirá pedir el traspaso de la utilización del paseo durante un largo tiempo». Asegura que habría presentado el proyecto si no fuera porque nos encontramos en campaña electoral. «Si lo presento me denunciará el Bloque y me multarán y por tanto, estamos como estamos», ha manifestado. También se ha referido al BNG como «un partido ignorante», y ha aclarado que para pedir la utilización del espacio de otra administración se necesita un proyecto básico.

«El BNG se caracteriza por su ignorancia absoluta y no saben como funciona esto», ha dicho Abel Caballero, que ha recomendado al edil no adscrito «que estudie un poquito». Añade que «el Bloque no tiene concejal en Vigo porque no tiene grupo en este ayuntamiento, decidió que su concejal fuese no adscrito». Ha dicho que Xabier P. Igrexas, «muestra una importante ignorancia que debo corregirle con todo el afecto».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El BNG denuncia que la cesión del paseo de Bouzas está paralizada