15.000 vigueses tienen cita para vacunarse de la gripe

La Voz VIGO

VIGO

Óscar Vázquez

Desde mediados del próximo mes se enviarán mensajes y se llamará a los mayores que no hayan ido. El año pasado se consiguió incrementar la inmunización un 15 % gracias a esto

15 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta mañana ha comenzado la vacunación contra la gripe para la población general y en el área de Vigo ya hay 14.508 personas que han solicitado una cita, según datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Esta área quiere combatir su propia tradición de quedar como la zona de Galicia donde menos población diana acude a vacunarse. El año pasado fue de casi el 55 % de los mayores de 65 años.

A mediados de noviembre se enviarán mensajes de móvil a las personas mayores de 65 años que no hayan ido a vacunarse. A finales del mes, se llamará a casa a los que no hayan acudido. El año pasado, las enfermeras de los centros de salud hicieron 9.868 llamadas. «Gracias a ese esfuerzo se consiguió que un 15 % más de la población de riesgo hubiese recibido la dosis de la vacuna», según explica la directora de atención primaria de Vigo, Elena Lorenzo, que asegura que el área de Vigo es la que tiene más efectividad en estas llamadas.

Para pedir la inmunización hay que solicitar una cita específica en el centro de salud. La campaña está abierta hasta el 27 diciembre. Los médicos recuerdan que la vacuna reduce el riesgo de complicaciones derivadas de un posible contagio y el riesgo de hospitalización y muerte. El año pasado se registraron 371 ingresos en los hospitales de Vigo y murieron 26 personas.

Este año se organizó por tercera vez un concurso de carteles entre los trabajadores de los centros sanitarios. La ganadora es la jefa de grupo del área administrativa de Coia, Eva Diego Rabazas. El cartel lleva por lema «Súbete á prevención, vacínate».

La campaña de vacunación en los profesionales comenzó antes, la semana pasada. El año pasado se inmunizó el 47 % del personal sanitario de Vigo, once puntos más que el anterior.