La Guardia Civil entrena en Peinador a policías antidrones

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Tres agentes del Equipo Pegaso son adiestrados para detectar y neutralizar máquinas voladoras

14 oct 2019 . Actualizado a las 12:37 h.

La brigada fiscal y de fronteras de la Guardia Civil de Vigo está entrenando a tres agentes para ejercer la función de policías del aire en la provincia. La misión del bautizado como Equipo Pegaso será detectar drones que resulten ser una amenaza y neutralizarlos. De momento, está el equipo humano formado y quedan pendientes de las herramientas materiales. El ámbito de esta policía del aire será provincial y abarcará el aeropuerto y el puerto de Vigo y las Rías Baixas.

La Guardia Civil considera que los drones son una amenaza cuando invaden la vida privada de un ciudadano, van dotados de cargas peligrosas o intentan introducir droga en la cárcel, por ejemplo. Incluso pueden generar riesgos en el medio acuático. En invierno la amenaza es mayor porque actúan amparados por la oscuridad y su control sería más difícil. No descartan actuar en helicóptero para eliminar a un dron intruso. No se trata de dispositivos que cometen irregularidades administrativas sino de los que buscan causar un daño.

Los agentes en formación estarán en contacto con organizaciones de gestión y seguridad aeronáutica y operadoras del aire. La sede de la brigada fiscal está en el aeropuerto de Peinador en Vigo. Otras amenazas son las alas delta, los globos y los helicópteros.

El alcalde Abel Caballero anunció en los actos de la patrona de la Guardia Civil en Vigo que destinará una partida presupuestaria para arreglar el cuartel vigués. Firmará un convenio de colaboración con la Benemérita.

Forman a empleados de la terminal contra ataques terroristas

La brigada fiscal de la Guardia Civil pondrá en marcha la próxima semana el Proyecto Prat (Plan de Respuesta a Ataques Terroristas) en el aeropuerto de Vigo para que las fuerzas de seguridad y el personal civil (azafatas, mecánicos, transportistas, técnicos aéreos, limpiadores) sepan cómo reaccionar en caso de un ataque terrorista. También se extenderá más tarde a los trabajadores del puerto. La idea es que los empleados sepan cuándo correr, escapar o esconderse, así como aprender nociones básicas de autoprotección. Es un reto inspirado en el proyecto que inició el aeropuerto del Prat en Barcelona para reducir riesgos en un asalto violento.