120 bailarines y músicos divulgan el folklore gallego desde otra perspectiva

Los artistas pertenecen a O Fiadeiro, Cantigas e Agarimos y Xacarandaina


Danza 3 no teatro es el título del espectáculo de baile y música tradicional que estrenarán hoy a las 19.00 horas en el Teatro Afundación (Policarpo Sanz, 13) las tres agrupaciones do colectivo XOC integrado por las formaciones Xacarandaina, O Fiadeiro y Cantigas e Agarimos.

Esta propuesta está respaldada por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) a través del ciclo Danza 3, que cada año organiza el colectivo XOC con la Xunta para compartir el patrimonio inmaterial con la ciudadanía en localidades de toda Galicia.

Danza 3 no teatro tiene como objetivo, según se explicó el director de Agadic, Jacobo Sutil, el día de la presentación del espectáculo, «dignificar o baile galego e mesmo a redescubrilo desde outra perspectiva».

Así que la propuesta del colectivo tiene el objetivo de poner en valor la tradición. Y lo hacen desde una posición muy singular porque será 120 artistas, entre músicos y bailarines, quienes participen con el objetivo de mostrar la riqueza de la danza gallega, de la música que la acompaña y del vestuario con que se pone en escena.

El proyecto conjuga las claves que fundamentaron la recuperación del folklore gallego y su consideración como un conjunto de saberes intrínsecamente valiosos con una cuidada puesta en escena para favorecer la proyección social del mencionado trabajo cara a la sociedad.

Las entradas se pueden adquirir en la web ataquilla.com y en el teléfono 902 504 500 a un precio único de 5 euros.

Cantigas e Agarimos, O Fiadeiro y Xacarandaina colaboran desde hace más de una década en distintas entregas de Danza 3 con el apoyo de diferentes administraciones públicas. Las tres entidades trabajan, desde su fundación, con la música y el baile tradicionales como materias primas a partir de las que construyen experiencias visuales y sonoras para el público actual, tratando de contribuir de este modo a la divulgación de una parte esencial de la cultura de Galicia y de su patrimonio inmaterial.

En este sentido, y unidas como colectivo bajo las siglas XOC, son las impulsoras de la propuesta para solicitarle a la Unesco la declaración del baile gallego como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

120 bailarines y músicos divulgan el folklore gallego desde otra perspectiva