Tui encarga al arquitecto César Portela salvar lo que queda de su histórico Teatro Principal

Adaptará el plan de rehabilitación que él mismo hizo en 1986


tui / la voz

La recuperación del emblemático teatro principal parece estar más cerca. El gobierno local ha encargado a Cesar Portela, el mismo arquitecto que hace treinta años redactó un proyecto de rehabilitación, otro en el que figuren además las primeras medidas a tomar «para evitar la degradación del edificio». Este anteproyecto permitirá desarrollar actuaciones pendientes desde hace muchos años como la limpieza de todos los restos que hay en su interior y que esperan a cielo abierto, porque también se cayó parte del techo, que se ponga en valor este edificio que albuergó los primeros Xogos Florais de Galicia. También se prevé consolidar la estructura para evitar más derrumbes y garantizar la seguridad. El Concello acometerá estas actuaciones con fondos propios antes de dar los siguientes pasos, para los que ya sería necesaria la colaboración de otras administraciones.

«A recuperación do teatro simbolizará tamén a de todo o seu entorno urbano», destacó el alcalde, Enrique Cabaleiro. La rehabilitación del edificio rondaría los tres millones de euros. César Portela adaptará su proyecto de los años 80 a la normativa actual y sobretodo a la situación real del teatro.

La Fundación del Teatro Principal adquirió el inmueble en el año 2003 con 180.303 euros que logró en suscripción popular, pero la Xunta denegó su inclusión en el catálogo de bienes de interés cultural de Galicia. Hace solo un año, siendo alcalde Carlos Vázquez Padín, se formalizó la compra del emblemático edificio de 1844 (sede de los primeros juegos florales en gallego, en los que Murguía lanzó la consigna «Érguete e camiña». por parte del Ayuntamiento de Tui.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tui encarga al arquitecto César Portela salvar lo que queda de su histórico Teatro Principal