Sergi Fäustino crea en directo junto a la compañía del Ensalle

La Voz

VIGO

La sala viguesa inicia la programación anual con un «ensayo» de su próximo estreno

12 oct 2019 . Actualizado a las 18:30 h.

El Teatro Ensalle retoma su programación anual tras la habitual gira americana que realiza su compañía durante el verano. Y lo hace con un canchal, uno de sus inventos escénicos. Se trata de una reunión enfocada a la creación entre los integrantes del equipo artístico del Teatro Ensalle y artistas invitados. Este trabajo de creación se organiza en una o dos semanas intensas en las que se comparten lenguajes creativos y experiencias escénicas distintas, para finalmente mostrar el resultado de una creación viva y en proceso durante tres días que no tienen por qué ser iguales.

Y eso es lo que verán los espectadores hoy (22.00 horas) y domingo (21.00 horas) en la sala del número 15 de la calle de Chile. El precio de la entrada general es de 9 euros.

El invitado en esta ocasión es Sergi Fäustino. El trabajo gira en torno a la próxima producción de la compañía viguesa, que lleva por título, Antes de que llegue la bestia.

Como sucede en los últimos trabajos del colectivo de creadores que conforman Ensalle, (Raquel Hernández, Artús Rei y Pedro Fresneda), la dirección en la que buscar el siguiente proceso es el resultado de una mirada compartida. Y en ocasiones de una incomprensión compartida.

En el origen de este proceso hay tres personas mirando atónitas la intransigencia social y la transigencia individual. Siendo testigos de la desaparición del espacio interior, de las cosas pequeñas y viendo crecer una ejercito uniformado de consumidores.

La decisión de compartir este proceso con Terrorismo de Autor, Sergi Fäustino y Antoine Forgeron tiene que ver igualmente con que se trata de creadores que, desde sus diferentes maneras de abordar la escena, comparten esa mirada atónita.

Y la próxima semana comenzará una de las citas imprescindibles del Teatro Ensalle, el Festival Catropezas centrado en la danza. Esta propuesta tiene una peculiaridad importante denominada Seis cordas. Es un fin de semana intensivo de danza, en el que varios creadores muestran, primero individualmente su trabajo, y después de una forma colectiva y marcada por la improvisación. Desde el 25 al 27 de octubre pasarán por la sala privada dentro de Seis cordas el Colectivo Glovo, Alba Fernández Cotelo, la compañía Exire, Alejandra Balboa, Elvi Balboa y Jas Processor.

El Festival Catropezas continuará con la participación de la compañía vasca Maxtalen Bilbao. Los días 2 y 3 de noviembre, mostrará el trabajo denominado Serenity Suite. El segundo fin de semana de noviembre ocupará el Ensalle la compañía de Blanca Arrieta, que propondrá la pieza Puzzling.

Cerrará el festival de danza la compañía de la brasileña Poliana Lima con la obra Hueco. Esta actuación se desarrollará el fin de semana de los días 15, 16 y 17 de noviembre.