Así salieron del paro 60 vigueses antes de acabar su formación

La Voz

VIGO

Cedida

Los usuarios de un programa de inserción de la CEP han logrado trabajo a pocas semanas de finalizarlo. La mayor parte de las colocaciones han sido en hostelería y turismo, logística, administración, robótica y pilotaje de drones

12 oct 2019 . Actualizado a las 19:05 h.

El 60 % de los cien desempleados que participaron en el PAIL II, un programa de inserción de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), han conseguido trabajo a pocas semanas de finalizar su formación. Son 60 personas que ya se encuentran actualmente trabajando o lo han hecho en los últimos meses, superando un largo período en situación de paro.

Según explica la Confederación de Empresarios, casi el 72 % de las colocaciones se han producido en el sector servicios, destacando las ramas de hostelería, comercio y distribución. Como segundo sector con más oferta destaca la industria, con la Automoción como demandante principal, con un 21,05 % de los puestos.

El PAIL II comenzó en noviembre del 2018 y es un programa cofinanciado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta. Ha permitido la formación específica en nichos laborales que tienen una alta demadna por parte del tejido empresarial provincia, básicamente en las áreas de hostelería y turismo, logística y almacén, administración y gestión, robótica industrial y pilotaje de drones.

Durante doce meses, cien usuarios de la ciudad de Vigo con dificultades para acceder al mercado laboral actual han adquirido conocimientos. El 67 % de las personas participantes carecían de cualificación en el momento de su incorporación y el 50 % eran menores de 30 años.

No es la primera vez que la CEP desarrolla iniciativas de este tipo. Lo viene haciendo desde hace trece años, combinando "acciones de información, orientación y asesoramiento con formación prelaboral y ocupacional, práctica laboral en empresas colaboradoras y prospección con emparejamiento de ofertas, atendiendo tanto al perfil de los candidatos como a las demandas del entorno". En este caso, la patronal destaca el carácter innovador del PAIL II.