PSOE y BNG se acusan de romper el pacto de gobierno en A Guarda

Monica Torres
mónica torres A GUARDA / LA VOZ

VIGO

cedida

Pulso en el bipartito tras reabrir al tráfico Concepción Arenal

11 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La calle Concepción Arenal, protagonista del pulso entre el PSOE y el BNG en A Guarda, ha reabierto al tráfico «como vía principal de acceso al puerto». Lo anunció el alcalde Antonio Lomba hace unos días y así ha sido. El BNG, que mantiene el departamento de Mobilidade y que defendió el carácter peatonal de la vía, considera que la actuación es «unha provocación e irresponsabilidade do alcalde para romper co acordo de goberno». El regidor considera, sin embargo, que quien lo rompió fue el BNG «porque na reunión do pacto xa se dixo que ía estar aberta ó tráfico». De momento, no hay dimisiones ni ceses. Al menos ayer, cuando los portavoces de los dos grupos en coalición cruzaron acusaciones a través de notas de prensa. El BNG retó varias veces al alcalde a que los cesara por su injerencia en su departamento, pero no parece que Lomba vaya a mover ficha. «Non teño motivo para cesar a ninguén. Eles intentaron incumplir o acordo e eu non llo permitín», se limitó a decir el alcalde.

El BNG tampoco cede. «Esta actuación unilateral ordenada polo alcalde afecta á veciñanza de maneira directa porque impide desenvolver o plan de mobilidade e de modelo urbano deseñado polo responsable desta área, que permitiría que a rúa Concepción Arenal tivese preferencia peonil respectando os dereitos e servizos das persoas residentes», insiste el edil Anxo Baz. Critican también la presunta falta de información. «O despropósito e irresponsabilidade do alcalde é de tal magnitude que ademais de non comunicárllelo á Policía Local nin á veciñanza, tampouco o fixo ó concelleiro delegado do BNG en tráfico e mobilidade. A propia Policía local iniciou a xornada descoñecendo os cambios na circulación ordenados pola noite polo alcalde», afirman.

El regidor, por su parte, se limitó a informar de que la señalización actual es provisional a espera de la definitiva. Es una vía de sentido único entre las calles Galicia y Tomiño, con accesos desde la de Ourense y Manuel Álvarez.