Protestas en Vigo por la «purga laboral» en el Banco Santander

La Voz

VIGO

Cedida

Delegados de la CIG denuncian la expulsión de trabajadoras que quieren conciliar

11 oct 2019 . Actualizado a las 23:03 h.

Delegados del sindicato CIG en el Banco Santander llegados de distintos puntos de Galicia han protestado hoy en Vigo para denunciar que la entidad financiera utiliza el ERE para llevar a cabo una «purga» de trabajadoras acogidas a medidas de conciliación, como la reducción de jornada por cuidado de menores. Denuncian que la dirección del banco, al mismo tiempo, rechaza «de maneira sistemática» muchas de las solicitudes de adscripción voluntaria al ERE presentadas por el personal de más de 55 años.

«O 90 % destas persoas ás que o banco está a presionar para que se acollan ao ERE teñen redución de xornada ou outras medidas de conciliación, polo que queda claro que nesta empresa non se pode conciliar; se pretendes acollerte a medidas deste tipo non te queren no banco, por iso están a expulsar a esta xente», señaló la secretaria de la CIG en el Santander, Rosa María Conde.

Por lo que llama «virulenta purga laboral«brexit» el sindicato presentó una denuncia en la Inspección de Trabajo por discriminación. La central que es el segundo ERE desde que el banco adquirió por 1 euro el antiguo Popular y que, al acabarse, estarán en la calle más de 4.300 traballadores, casi el 60 % de la plantilla heredada en aquella simbólica compra.