Esta exposición tiene mucha música

La Voz

VIGO

AGENDA | «Sonoro empeño» parte de la selección de 51 obras de las colecciones de Abanca y Afundación

11 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Queremos romper las fronteras de las exposiciones para que sean mucho más y abarquen otros lenguajes», afirma Paloma Vela, coordinadora adjunta del Área de Cultura de Afundación, para situar la idea del proyecto multidisciplinar Sonoro empeño. Se basa en la selección de 51 obras pertenecientes a las colecciones de arte de Afundación y Abanca, que tienen como hilo conductor su relación con la música. A partir de ahí, el proyecto incluye música, cine y un apartado didáctico enfocado al ámbito escolar.

«Partimos de obras nas que a temática musical ten diferentes perspectivas», añade Diego Rodríguez, asesor de la exposición. Con estas premisas, el recorrido se estructura en cuatro bloques distribuidos por la sala principal de exposiciones de la Sede Afundación (Policarpo Sanz, 24-26).

El espectador inicia la visita con un bloque en el que se presenta un enfoque general de la iconografía musical en las obras de las dos colecciones.

En un segundo tramo se aborda la idea de la música en movimiento, con entradas hacia el ámbito de la danza y las fiestas populares. Posteriormente, se accede a la conexión entre el arte y la infancia, siempre desde la misma perspectiva, para concluir con las relaciones sensoriales producidas por el hecho creativo plástico.

Aunque mayoritariamente la exposición está compuesta por autores gallegos, hay varias referencias a la obras de grandes artistas internacionales, como Kandinsky o Picasso. Cronológicamente, el proyecto se extiende desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Pero el proyecto tiene más. Ese recorrido artístico tendrá su propia banda sonora. El jazz, con autores como Chet Baker, actuará como contrapunto a la creación plásticas. También está previsto que haya actuaciones musicales en directo. Los protagonistas de estos conciertos serán el quinteto de metales Hércules Brass, el coro Red Vox Gospel Choir y Carlos Quintá y el aula de acordeón diatónico de la E-Trad.

Otras de las ramas de este enfoque disciplinar abarca el cine. Entre el 16 de octubre y el 20 de noviembre se desarrollará un ciclo cinematográfico que ahondará en la relación entre la creación plástica y la música, con la proyección de títulos como Mr. Turnes, de Mike Leigh y Loving Vincent, de Dorota Kobiela, entre otras referencias cinematográficas.

Otro de los pilares del proyecto está enfocado a los centros escolares. «Ya tenemos inscritos a más de 3.500 escolares», apunta Carmen Pérez, responsable de la sección didáctica de Afundación. Está área ha diseñado actividades adaptadas a los diferentes tramos de edad para escolares. Los alumnos incluidos en el tramo de infantil a 3º de primaria podrán acceder a las actividades del programa As catro estacións da arte e a música; los escolares hasta 2º de ESO tendrá la propuesta Das audicións ás sensacións; y hasta bachillerato abordarán directamente la exposición.

Finalmente, habrá un programa específico dirigido a las familias, con un apartado para niños con edades de 0 a 6 años, y otro, de 4 a 9 años de edad.