El Concello derribará cuatro edificios que afean la plaza de la Colegiata

VIGO

Oscar Vazquez

La administración local reconstruirá la zona para instalar algún equipamiento público cuyos usos aún no ha definido

11 oct 2019 . Actualizado a las 23:03 h.

El Concello va a hacerse con los cuatro edificios abandonados ubicados frente a la Colegiata para derribarlos y construir en su lugar algún equipamiento público. El alcalde, Abel Caballero, los ha definido esta mañana como «unos pastiches que llevan 50 años convertidos en una ruina y ahora vamos a rehacer porque no queremos seguir con esta situación de deterioro en uno de los lugares más visitados de la ciudad». 

Para llevar a cabo esta iniciativa, la Gerencia de Urbanismo aprobará inicialmente en la sesión de la semana que viene la delimitación como Área Prioritaria de los edificios número 6,7, 8 y 9 de la plaza de la Iglesia. 

De esta forma, los cuatro inmuebles pasarán a ser una prioridad de actuación urbanística para conformar un espacio público acorde con la propia Colegiata y el resto de la plaza, que se encuentra en muy buenas condiciones. 

Una vez declarados como área prioritaria, el Concello tendrá toda la capacidad bien para expropiar o para llegar a acuerdos con los propietarios. El Pepri del Casco Vello le daba a los propietarios de estos cuatro edificios un tiempo para solicitar su licencia de edificación. Agotado el plazo, no lo hicieron, lo que significa que «a partir de ahora nosotros tenemos la posibilidad de hacer un edificio desde lo público o los edificios que se consideren», afirma Caballero.

Una vez que el próximo martes se declaren Área Prioritaria, la administración local llevará a cabo una exposición pública durante 20 días para recibir alegaciones de los afectados y a partir de ahí tendrán diez días hábiles para que puedan presentar la documentación que consideren pertinente. 

«Nuestra decisión es firme, vamos a ir al acuerdo o a la expropiación para rehacer estos cuatro edificios, acordes con el resto de la plaza y la Basílica», afirma el alcalde.

Iniciativa municipal 

Esta figura urbanística es distinta al registro de solares porque no hay subasta. «Esto lo vamos a hacer nosotros, encargaremos el proyecto, hablaremos con Patrimonio Histórico y haremos una construcción acorde con esta zona pero va a ser un espacio público», ha remarcado Abel Caballero. El futuro uso de la zona aún está por ver y dependerá de la solución arquitectónica final, asegura el alcalde, que recuerda que frente a uno de los laterales de la Colegiata hay una oficina descentralizada del Concello. 

Los arquitectos determinarán también el número de edificios que se construirán en la zona. La situación inicial es que hay cuatro propiedades y «seguramente se podrán unificar algunas o quizás las cuatro, ya veremos, porque eso será el diálogo de los arquitectos con Patrimonio Histórico”», añade el alcalde. 

«Me dice un historiador que la primera piedra de la Basílica la puso el bisabuelo de mi bisabuelo, pues yo quiere rehacer la parte de enfrente, no podemos dejar que pasen por aquí cientos de miles de personas y que esté así. A veces las cosas la ciudad las ve tanto que ya  las asume, pero no, vamos a rehacer toda la ciudad y esto también», afirma Caballero.

El alcalde ha asegurado en su comparecencia de esta mañana que «me encanta tirar esto, llevo años esperando para hacerlo porque me produce verdadero rechazo verlo».