Un barco que mapea el fondo del mar en 3D

Los avances tecnológicos asombran en el salón InnovaAtlántico


Vigo

Parece un barco de juguete teledirigido, pero el prototipo de la Antrack que ya ha sido probado con éxito va a ahorrar muchas molestias a los topógrafos que tienen que realizar mediaciones en las dársenas portuarias o en ríos. El ingeniero industrial y empresario Antonio Medina ha presentado su invento en el primer salón Innova Atlántico.«Es un barco para batimetrías. Mide las diferentes profundidades del fondo y elabora un mapa en 3D del fondo. Está provisto de una ecosonda y funciona como un autopiloto y una ecosonda. El prototipo cuesta unos 20.000 euros. El salón de las Nuevas Soluciones Tecnológicas, InnovAtlántico 4.0, cerró hoy sus puertas en el Tinglado del Puerto de Vigo. Visitantes profesionales como empresarios, emprendedores, técnicos y también estudiantes universitarios pudieron conocer nuevas posibilidades accesibles a emprendedores y empresarios, así como nuevas vías de negocio o de apoyo a la producción.

En la feria se han presentado múltiples avances como los desarrollados por la empresa de ingeniería alemana IFM Electronic que mostró los robots del futuro que ya se están implantando en las empresas de automoción. Su delegado, Luis Larrán, señala que los operarios que colocan piezas tienen los días contados y que hay que especializarse en otros cometidos.

Para Raquel Robledo, directora de InnovAtlántico,«las sensaciones no pueden ser mejores. Los feedback informales de público, expositores y ponentes del Foro Formativos son muy positivos y, algunos, ya nos han demandado fechas para la próxima edición».

En InnovAtlántico 4.0 se reunieron 60 marcas pertenecientes a 25 empresas y donde se presentaron novedades relacionadas con la industria 4.0, es decir el nuevo modelo industrial y empresarial cuyo eje son los datos y su manejo e interacción.

Corina Porro dijo que «la Xunta es muy consciente desde hace tiempo de la importancia de sumar a la industria gallega a esta nueva revolución. Por eso desarrolla la Agenda Industria 4.0. Cuando finalice esta hoja de ruta marcada por la Xunta de Galicia en 2020 habrán sido 20.000 los empleos creados y cerca de 1.400 millones de euros los invertidos».

Oriol Sarmiento, decano del Colegio de Ingenieros Industriales, felicitó la iniciativa de Innovatlántico «por poner en valor a las empresas, proyectos y profesionales de Galicia relacionados con la industria 4.0, destacando el excelente capital humano de nuestra comunidad y la preparación de sus ingenieros».Para Raquel Robledo «la existencia de una cita anual para la puesta en común y la muestra de tecnología e innovación incentiva un escenario idóneo para la generación de negocio, para el intercambio de experiencias y para la poner en contacto a los técnicos, investigadores e inversores que se concentran en este área o que acudan de otras zonas de España y Europa».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un barco que mapea el fondo del mar en 3D