Almuiña analiza con los nuevos dueños de Povisa el futuro del hospital

VIGO

cedida

Sanidade pide que se mantengan la calidad de la asistencia y el empleo

11 oct 2019 . Actualizado a las 19:39 h.

El conselleiro de Sanidade se reunió este viernes en Santiago con los directivos del grupo Ribera Salud, la filial española de Centene Corporation, que acaba de comprar el Hospital Povisa. Es la segunda reunión formal de Jesús Vázquez Almuiña y su equipo con los ejecutivos, después de la que mantuvieron el lunes pasado, al día siguiente de que La Voz hiciese público que la venta del hospital era inminente. Según informa la consellería en un comunicado, Almuiña transmitió a Ribera Salud que el cambio en la propiedad no debe afectar al concierto con el Servizo Galego de Saúde, por el que Povisa actúa como hospital de referencia para 135.000 personas del área de Vigo.

«A principal preocupación», dice la Consellería de Sanidade, «é o mantemento da calidade asistencial e dos postos de traballo». Según el departamento autonómico, también se transmitió al grupo comprador que los trabajadores de Povisa están preocupados por sus puestos. Esta semana, Almuiña aseguró que la última modificación del concierto incluye la estabilidad laboral. La consellería no informó de quién asistió al encuentro ni facilitó imágenes.

Según Sanidade, en la reunión se revisaron los objetivos asistenciales fijados para este año. Son 29 indicadores como la tasa de cobertura de la vacunación antigripal para el personal sanitario, las listas de espera, la implantación de nuevos programas y otros. Sanidade no especifica en qué grado de cumplimiento se encuentra el Hospital Povisa. Esta semana, en el Parlamento, el conselleiro dijo que en el último acuerdo de gestión el centro sanitario lograba un 90 % de cumplimiento

Hoy mismo, la CIG se concentró en la sede del Sergas en San Lázaro para pedir que la Xunta compre el hospital. La delegada del sindicato en el centro sanitario, Chus Neira, cuestionó los planes del grupo Ribera Salud: «Seguramente si pero se vai investir en maquinaria, en modernizar o edificio e sobre todo na parte privada. Van tratar de que os privados aumenten, que é onde realmente queren meter. No que é a parte Sergas imos seguir igual ou peor», afirmó. Manuel González Moreira señaló que la situación actual es una oportunidad para que la Xunta adquiera el hospital.