Caballero defiende el túnel de la Porta do Sol para no perjudicar a miles de usuarios de Vitrasa

La Voz

VIGO

Oscar Vázquez

«La calle es de toda la ciudad y no solo de una poca gente», dice el alcalde ante las quejas de comerciantes y vecinos

09 oct 2019 . Actualizado a las 14:42 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, contestó ayer a los vecinos de la calle Elduayen que se oponen al túnel de la Porta do Sol que «está en marcha y es imparable», así como que «la calle es de toda la ciudad y no solo de una poca gente».

El gobierno municipal mantiene la creación del túnel ya adjudicado para no perjudicar a miles de personas que circulan en transporte público. «Algún grupo no quiere que lo hagamos y obligar a los autobuses a dar una vuelta de kilómetros y que millones de viajes tengan un retraso respecto al tiempo actual de entre 10 y 15 minutos.

El regidor afirma que uno de los grupos que no quieren el túnel «paró la circunvalación de Vigo y lo sufrimos durante un cuarto de siglo». «Condenar a cientos de miles de personas que usan el autobús que pierdan en cada viaje de ida 15 minutos y otros 15 de vuelta es una forma de entender que en la ciudad hay privilegiados y otros que no lo son, pero esa ciudad es de todos», afirmó Caballero.

Los vecinos de la calle Elduayen se oponen al túnel porque afirman que la avenida no tiene un ancho suficiente y habrá que reducir las aceras, restando espacio para los peatones. Temen que las obras sean de larga duración y que pierdan muchos clientes, hasta el punto de que los pequeños negocios no sobrevivan. También están preocupados por el impacto que tengan unas obras que van a horadar el suelo sobre la estructura de edificios antiguos. Los afectados están a favor de la peatonalización, pero sin necesidad de hacer ningún túnel. Opinan que el tráfico podría desviarse por calles adyacentes. Carteles en comercios y en los portales de edificios dan cuenta del malestar existente en torno a este proyecto.

Obras adjudicadas

Se trata de unas obras que el gobierno municipal adjudicó la semana pasada a la UTE formada por Civil Global y Gevora Construcción, que ganó el concurso con un presupuesto de 13,4 millones de euros sobre un precio de licitación de 17 millones. Está previsto que las obras comiencen ya en el mes de enero.

Para el alcalde también es irreversible la recuperación del Barrio do Cura aprobada ayer en el pleno. Criticó que BNG y Marea «están en un proceso de encogimiento en la ciudad y se lo ganan a pulso, como, por ejemplo, pretendiendo que el Barrio do Cura siga en una situación de abandono absoluto.

Presupuesto

El precio de licitación ascendía a 17 millones de euros. La UTE ganadora rebajó el precio.

2 años

 Plazo de ejecución

Los trabajos comenzarán después de la temporada de Navidad.

8.000 metros

 Porta do Sol

El súbterráneo permitirá crear una gran plaza en el entorno del Sireno.