Los cuatro jueces de cláusulas suelo tardarán tres años en ventilar los 4.000 pleitos de la provincia pendientes

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

No disponible

En Vigo se dictaron 800 sentencias en seis meses pero entraron un millar de nuevos casos

08 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cuatro jueces de Vigo que estudian las demandas de cláusulas suelo de la provincia de Pontevedra tardarán, al actual ritmo, tres años en liquidar todas las reclamaciones que presentaron los hipotecados a fecha de hoy, sin contar las nuevas que se presenten en los siguientes meses. A finales de junio, había un tapón de 4.416 asuntos pendientes pero los magistrados solo tienen capacidad para resolver 1.600 al año. Los magistrados despacharon 835 sentencias entre enero y julio pero entraron otros 1.024 asuntos nuevos en el mismo período. La bola de nieve que entra nueva supera a la que los jueces retiran con sus palas.

Actualmente, hay dos jueces en prácticas, un titular (que se dio de baja para ocupar una plaza en la Audiencia) y un magistrado en comisión de servicios que compagina sus tareas en el juzgado de familia. La necesidad de un quinto juez empieza a sondearse en los pasillos pero tampoco se descartan otras fórmulas que agilicen todo el proceso para desatascar la jurisdicción de lo civil en Vigo.

De los 20.000 casos atrasados en la ciudad, la quinta parte son cláusulas suelo, ya que Vigo y A Coruña concentran todas las demandas de sus respectivas provincias y están saturados.

Una de las soluciones para agilizar el trabajo en Vigo y A Coruña que se maneja en los corros judiciales es ofertar más plazas de comisiones de servicio, en la que los jueces hacen unas horas extra para sacar más tarea. Al ritmo actual, cada magistrado liquida 400 sentencias al año y hay una montaña de 4.000 casos pendientes aunque el ritmo se ha reducido. El año pasado entraron 2.588 asuntos y en este ejercicio se esperan menos de 2.000. Algunos ya hablan de goteo.

Una de las cuestiones más sorprendentes es que hay una amplia doctrina judicial que da la razón a los clientes hipotecados que reclaman la devolución de las cláusulas suelo por lo que las sentencias tampoco tienen mayor complicación técnica, salvo calcular la cantidad exacta a devolver al perjudicado.

Atasco judicial

El tapón de 4.000 asuntos paralizados de cláusulas suelo ha despertado el interés del Colegio de Procuradores de Vigo, que ya alertan de un gran atasco judicial en la ciudad. Según un estudio de los procuradores, los casos sin resolver en los juzgados de Vigo subió un 61 % en los dos u?ltimos an?os, seis veces ma?s que la media espan?ola (subió un 9,7 %) y el doble que en el resto de Galicia (crece el 33 %). La explicación hay que buscarla en las cláusulas suelo y el parón de la huelga de funcionarios del 2018. El Consello Galego de Procuradores celebro? el viernes 4 en Vigo una cumbre con la Orden de Solicitadores y Agentes de Ejecucio?n de Portugal para analizar el modelo luso de agente ejecutor implantado en el 2003 y que redujo un 50% los tiempos de la justicia portuguesa.

 Vigo tiene menos litigios que resolver que 18 ciudades pero su ritmo de sentencias es bajo

 La estadística que presentó ayer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revela que Vigo figura entre las grandes ciudades que menos asuntos pendientes de cláusulas suelo tiene sobre la mesa. Son 4.416 casos atrasados frente a 18 provincias que superan los 5.000 asuntos atascados.

Capitales de tamaño medio como Córdoba acumulan 5.035 asuntos amontonados, Granada supera los 5.700, Huelva excede los 6.800, Baleares los 6.359 y Badajoz, los 7.700, tantos como Valencia, y en Cádiz se dispara a 10.550 pendientes. En las grandes capitales como Bilbao, Alicante o Málaga superan los 9.000 asuntos, Sevilla alcanza un colapso de 17.550 pleitos, y en Madrid y Barcelona hay más de 35.000 casos atascados.

En otras ciudades del tamaño de Vigo, el atasco es menor. En A Coruña, hay un parón de 2.899 asuntos, en Asturias, de 1.638 casos, y en Valladolid, solo tiene pendientes 3.549. Hay que tener en cuenta que mientras en el segundo trimestre Vigo dictó 383 sentencias de cláusulas suelo, en Valladolid emitieron 1.260 y en Asturias, 1.720 en solo tres meses, un ritmo que a día de hoy queda muy lejos de conseguir.