Copo creará 150 puestos de trabajo

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos LLera VIGO / LA VOZ

GALICIA INNOVA

Cedida

La empresa, que diseña un nuevo asiento de espuma para Ferrari, desarrolla el proyecto Smart Factory Auto y recibirá una inyección de 4,5 millones

14 oct 2019 . Actualizado a las 11:07 h.

El grupo Copo creará 150 puestos de trabajo con la puesta en marcha de su fábrica inteligente. Así lo manifestó la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, que visitó las instalaciones del grupo en Mos para conocer los avances en el proyecto Smart Factory Auto que están desarrollando en colaboración con el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) y con el apoyo de la Xunta. La empresa acaba de entrar en el mercado premium con el diseño de un nuevo asiento de espuma para Ferrari.

Durante la visita, la directora de Gain destacó el impacto que se espera conseguir con esta iniciativa, dotada con cerca de 4,5 millones de euros, en la competitivad de la empresa. Así, se prevé mejorar el volumen de negocio de la factoría en un 10 %, aumentar en un 25 % su productividad y generar los mencionados puestos de trabajo. Para eso, están llevando a cabo cinco líneas de investigación centradas en el empleo de materiales avanzados para mejorar el confort en el coche; termoconformación 4.0; fábrica conectada; simulación y optimización de productos y demostradores de procesos pilotos en productos avanzados.

Argerey apuntó que gracias a este trabajo Copo podrá «producir dun xeito máis flexible e eficiente novos compoñentes e dar resposta, deste xeito, ás demandas dos seus clientes». Asimismo, se espera que los resultados obtenidos con esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Xunta en el marco del programa Fábrica Intelixente, puedan ser trasladados al resto del tejido industrial.

La directora de Gain puso de ejemplo a Copo de referente en innovación y calidad, gracias a su apuesta por la innovación, la formación y la internacionalización. Muestra de eso es el proyecto que está desarrollando en el ámbito de la fábrica inteligente, las tres unidades mixtas de investigación en las que participa y el trabajo que desarrolla en su propio centro de I+D.

Argerey situó al conjunto del sector de la automoción a la vanguardia gracias al gran esfuerzo que está realizando en innovación y eficiencia. También por la factoría de PSA en Vigo como un referente de fábrica inteligente y por el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia, que constituye un centro de referencia tanto a nivel estatal como europeo, que desarrolla proyectos de I+D estratégicos para el sector y que cuenta con más de 900 trabajadores.

Además de la planta de Mos, Copo tiene fábricas en O Porriño, Zaragoza, Cuba, Brasil, Portugal, México, República Checa y Alemania.

El grupo arrancó su actividad en el año 1969 como Espumaciones Industriales Roday S.L. Bajo este nombre se fabricaban espumas para colchones y sofás, un negocio que en 1972 experimentó un giro de 180 grados gracias a la visión de sus socios fundadores: Antonio Estévez, Francisco Ayuso y Román Yarza, cuando Vigo entró de lleno en sector de automoción.

El consejero delegado de la empresa, Jose Antonio Rodríguez Estévez, siempre ha dicho que los empleados de las plantas del grupo, ya que «son el pilar fundamental». Actualmente, Grupo Copo es una holding cuya cifra de empleados se eleva hasta los 1.500 entre todas las plantas y una facturación que alcanza los 210 millones de euros.