Lumière propone «Secretos e silencios»

La Voz

VIGO

cedida

El nuevo ciclo del mes de octubre se abrirá con el director japonés Hiroshi Okuyama

07 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Cineclub Lumière inicia un nuevo ciclo coincidiendo con el arranque del mes de octubre. En esta ocasión lleva por título Secretos e silencios. «As personaxes deste ciclo vense obrigadas a ter relacións con xente coa que non teñen afinidades; mergulladas incluso nunha contorna xeográfica allea, intentan facernos cómplices da a súa capacidade de adaptación nun territorio hostil que xoga á contra», explican desde el cineclub vigués. «Hai que perdoar, escoitar e coidar todo un micromundo no que todo o que parece firme e real se tambalea dende os cimentos», añaden en la explicación e introducción del nuevo ciclo.

Boku wa iesu-sama ga kirai (Jesús), de Hiroshi Okuyama, es el primer título de esta programación, que se extenderá a lo largo del mes de octubre. Se podrá ver esta tarde, a partir de las 20.30 horas, en el auditorio municipal. La entrada cuesta 6 euros.

En esta primera entrega, el cineasta debutante Hiroshi Okuyama, «ao que algunha parte da crítica compara con Yasujiro Ozu e Hirokazu Koreeda», ofrece una reflexión sobre el poder de la fantasía en la construcción de la identidad. Plantea una historia pequeña con elementos surrealistas y toques de comicidad contenida, acompañados de intimidad costumbrista. El conjunto es una imaginativa alegoría sobre el dolor y la pérdida.

Esta película, del 2018, obtuvo importante premios internacionales, como el destinado a los nuevos directores del Festival de San Sebastián, o a la mejor fotografía en el Stockholm Film.

Pero, antes de la proyección de esta película se podrá ver el documental Push, de Fredrik Gertten (2019, Canadá/Suecia). Esta sesión es producto de la colaboración del mes entre el Cineclub Lumière y la Universidad de Vigo. La proyección también tendrá lugar en el auditorio municipal a partir de las 19.00 horas. El acceso es gratuito para los integrantes de la comunidad universitaria y las personas asociadas al cineclub; para el resto de espectadores, el precio es de dos euros. El filme retrata la lucha por una vivienda digna desde Barcelona hasta Seúl.