El Puerto se retirará de la puja por Vulcano si aparece un inversor del naval

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

SANDRA ALONSO

El juez cita a los 68 trabajadores del astillero el lunes para liquidar los contratos

05 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Mercantil número 3 ha citado el lunes a la plantilla de Factorías Vulcano a una vista entre los administradores y el comité de empresa para liquidar los contratos de los trabajadores que continúan en el astillero. En estos momentos la cifra se eleva a 68 ya que en los últimos meses se produjeron algunas bajas, entre ellas la de algún técnico que se pasó al astillero Hijos de J. Barreras y ahora se enfrenta también a un futuro con nubarrones. El Juzgado dictó a primeros del mes de julio el auto de liquidación que declaraba de forma oficial la disolución del astillero, cuya fundación se remonta al año 1919.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, precisó ayer que, aunque han comunicado al juzgado que el organismo que representa va a ejercer el derecho de tanteo en la subasta de los terrenos de la factoría de Teis, «si aparece alguien del sector naval interesado, automáticamente la traspasaríamos la concesión que está vigente hasta el 2027. Lo que no podemos hacer es permitir que se monte ahí una fábrica de chupa-chups».

López Veiga señaló que la ejercitación del derecho de tanteo es «para defender los derechos del Puerto en la liquidación». El organismo puede ofrecer un euro más que otro postor, pero si alguien quiere mantener la construcción naval o la reparación tendrá preferencia. «Estoy seguro que a los terrenos no les va a faltar uso, ni de broma», sentenció el presidente portuario sobre el destino de unos 30.000 metros cuadrados de concesión y otros 50.000 de titularidad privada.

El personal del astillero denuncia el abandono y los incumplimientos que a su entender ha tenido el Gobierno gallego con la plantilla de la empresa, por lo que tienen previsto mantener a última hora de la mañana de hoy un encuentro con el titular de Economía, Empleo e Industria de la Xunta, Francisco Conde.

«Hace un año se comprometieron con nosotros a que si acabábamos el barco pendiente y llegábamos a la liquidación ellos se encargarían de encontrar un inversor y conservar nuestros puestos de trabajo. Un año después estamos en esta situación desesperada y queremos exigirle al conselleiro que los compromisos hay que cumplirlos», dijo antes de partir el portavoz del comité de empresa, Nicolás Sangabriel.

Los trabajadores se concentraron en medio de la calzada ante el Parlamento gallego y cortaron el tráfico en la calle Hórreo durante unos veinte minutos, intervalo en el que recibieron la visita de algunos diputados de los grupos de la Cámara que escucharon sus reivindicaciones. El conselleiro Francisco Conde dijo que «saben perfectamente que la Xunta cumplió todos sus compromisos con el astillero». «Salvamos a Vulcano de situaciones comprometidas en 2012 y 2017. Permitimos que se salvara un concurso y Vulcano mantuvo una situación de caja de 40 millones de euros desde 2012», rememoró. Sin embargo, en estos momentos, tras «la gestión que se llevó a cabo (por parte de la propiedad) devuelve el astillero con 200 millones de pérdidas. Una situación de enorme dificultad».

Conde asegura que, en el marco del proceso concursal, la Xunta intentará identificar «si hay un inversor con capacidad para desarrollar actividad. La clave es si hay algún tipo de oferta», añadió.

Sobre el interés del Puerto de recuperar la parte concesionada que ocupa el astillero, Conde indicó que la prioridad de la Xunta es que haya continuidad de la actividad naval. Solo si no es así, entendería la entrada del Puerto.