Las ONG recogen toneladas de comida sobrante de Conxemar

Garantizan la ayuda a miles de personas durante meses


vigo / la voz

Conxemar no tendría sentido si los expositores no pudiesen llevar sus productos para mostrarlos a sus clientes e incluso dejárselos probar recién cocinados. Pero, ¿qué pasa con todos esos alimentos envasados y ultracongelados cuando llega el momento de cerrar el telón de una de las ferias de alimentación más importantes de Europa?.

La respuesta es que los expositores no se llevan la mayor parte de esa mercancía que ha servido para promocionar sus marcas. Prefieren donarlas a entidades benéficas para que las repartan entre las personas más necesitadas de la provincia.

Se ahorran así el trabajo de volver a transportar los productos teniendo que mantener la cadena de frío al mismo tiempo que realizan una labor solidaria. Las ONG las reciben encantados porque llenan sus despensas y garantizan el suministro de productos de primera necesidad durante meses a las familias con escasos recursos. Los productos congelados son muy bienvenidos porque son escasos dado que normalmente no los suelen recibir de la ciudadanía durante sus campañas. El Banco de Alimentos de Vigo, el Banco de Alimentos Rías Baixas y el hogar Santa Marta son los principales receptores de todos estos productos sobrantes de Conxemar.

Pasadas las tres de la tarde de ayer, decenas de voluntarios comenzaron a recoger todos los productos sobrantes.

«Las personas que nos lo dan, lo hacen con mucho gusto y aprecio», afirmaba ayer en el recinto ferial la hermana Manuela, de la residencia Santa Marta, que agradecía las donaciones en nombre de toda su comunidad. Todos los productos congelados que recogió ayer con ayuda de colaboradores supondrá un gran desahogo. La residencia de de comer a más de 200 personas cada día «y a veces no sabes de donde echar mano», asegura la religiosa. La congregación acude a Conxemar en su afán por ofrecer a los ancianos una atención «lo más esmerada posible, por lo que hay que valerse de estas ayudas porque refuerzan la economía de la casa», asegura la hermana.

Ayuda indispensable

Siete voluntarios del Banco de Alimentos Rías Baixas también acudieron ayer para recoger comida al instituto ferial. Entre ellos se encontraba su presidente, Perfecto Martínez, para quien Conxemar «es indispensable porque nos facilita una serie de productos que normalmente no conseguimos en las operaciones kilo». Toda esta ayuda después ellos la distribuyen entre Cáritas, comedores sociales, asilos o la asistencia social de los ayuntamientos y otras ONG. «Nosotros vamos casi al día pero con lo que recogemos aquí posiblemente tengamos congelados de calidad para seis meses bien distribuidos», estimaba. Ayer esperaban cargar una tonelada de productos en sus camiones isotérmicos.

«Es una ayuda muy importante porque la gente no suele donar productos congelados. Esperamos recoger mil kilos aproximadamente», comentaba también en el recinto ferial José Fernández, voluntario del Banco de Alimentos. Las organizaciones benéficas quieren que Conxemar siga creciendo para poder acudir al final de cada edición y recoger así toneladas de alimentos que garanticen la ayuda alimentaria a cientos de familias de toda la provincia durante meses.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las ONG recogen toneladas de comida sobrante de Conxemar