La gripe de este año se adelanta

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Los centros de salud mandarán mensajes a las personas mayores que no se vacunasen el año pasado para que lo hagan, y llamarán a los que en noviembre aún no hayan acudido a inmunizarse

04 oct 2019 . Actualizado a las 17:30 h.

El Servizo Galego de Saúde espera que la gripe de esta temporada llegue antes que la del año pasado. El pico de la temporada gripal 2018-2019 llegó en la segunda semana de enero. Pero este año con toda probabilidad se adelantará a diciembre, según el gerente del área sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña. La previsión se basa en la tendencia de lo que ha ocurrido en el hemisferio sur, que vive el invierno cuando en el norte es verano. «Non se sabe canto tempo antes chegará, se serán dúas semanas ou catro», dice Comesaña. Pero, por si acaso, la campaña de vacunación comienza el lunes 14.

Este año, Galicia es la primera comunidad que incluye una vacuna tetravalente, para cuatro cepas del virus, dos de tipo A y dos de tipo B, para las personas que tienen factores de riesgo y no llegan a los 65 años. A partir de ahí, se usa una vacuna trivalente. El jefe de servicio de microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Benito Regueiro, indica que la vacuna de este año «está francamente mejorada». «Hay un concepto equivocado que tiene mucha gente, que piensa que si se vacuna no va a tener la enfermedad, y eso no es cierto», dice el jefe de la unidad de corta estancia del Hospital Álvaro Cunqueiro, Martín Rubianes, «pero sí que tendrá menos síntomas y menos gravedad». Otro de los problemas que se detectan es que mucha gente se vacuna un año, pero el siguiente ya no. 

La inmunización contra el virus en sus diferentes variantes estará disponible hasta el 27 de diciembre, aunque la campaña suele alargarse. El año pasado, el 55 % de la población del área de Vigo se vacunó. Son dos puntos más que el año anterior, pero el objetivo era alcanzar el 65 % y no se llegó. Nunca se ha llegado. Además, el área de Vigo es la que menos se vacuna de Galicia. No existe una explicación clara sobre este fenómeno.

Lo que sí existe es preocupación. Este año, a primeros de noviembre está previsto que a las personas mayores de 60 años que no se vacunaron el año pasado se les envíen mensajes de móvil (por SMS) para recomendarles que lo hagan. A partir de mediados de ese mes se empezará a llamar a las personas que no hayan acudido a vacunarse, según la subdirectora de enfermería de Vigo, Mar de la Peña. También se contactará con las residencias de ancianos para ofrecer la vacuna.

El año pasado se registraron 371 ingresos por la gripe. 26 personas murieron. «O impacto clínico da gripe é inmenso, hai máis mortalidade e máis ingresos», confirma el jefe de servicio de medicina interna del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Manuel Crespo. El jefe de servicio de neumología, Alberto Fernández Villar, recomienda «evitar la transmisión del virus reduciendo el contacto desde que existe sospecha de que un familiar puede tener la gripe».

«A área sanitaria de Vigo está preparada fronte ás consecuencias derivadas dunha epidemia de patoloxía respiratoria estacional», asegura su gerente, Julio García Comesaña. Este viernes se presentó el plan de contingencia que se ha diseñado para esta enfermedad vírica. Es un plan que implica a muchos servicios. Empezando por los centros de salud, un ámbito desde el que los profesionales «tienen que informar desde ya de la importancia de vacunarse», según el jefe de servicio de hospitalización a domicilio, Luis Amador. La directora de atención primaria de Vigo, Elena Lorenzo, asegura que en la temporada de gripe crece un 20 % el número de personas que acuden al médico de cabecera sin cita, la llamada sobredemanda. El plan del Sergas contempla que en los centros de salud los administrativos recomienden a los enfermos que acudan con sintomatología respiratoria que se pongan una mascarilla. En teoría, en cada ambulatorio se hará un circuito específico para evitar aglomeraciones. Pero cada centro de atención primaria es un mundo.

La mascarilla se utilizará también en las urgencias del hospital, un servicio que se dotará de un equipo más de médico, enfermera, auxiliar y celador cuando el número de casos de gripe empiece a crecer. Para la hospitalización del Cunqueiro y del Meixoeiro se han establecido dos niveles de alerta, que explica la directora de soporte de los hospitales, Susana Cerqueiro: amarillo, cuando el número de pacientes que están en urgencia pendientes de ser ingresados en planta supere los 15 o la ocupación de las camas sea superior al 95 %; y naranja, cuando haya más de 25 pacientes pendientes de ingresar y se supere el 100 % de las camas. El Cunqueiro y el Meixoeiro tienen una capacidad máxima de hospitalización de 1.100 camas, descontadas las de las unidades de críticos.

Desde hace dos años se utilizan tests rápidos en urgencias para determinar si un paciente tiene gripe. El servicio de microbiología sigue haciendo las determinaciones analíticas convencionales. En la temporada gripal pasada fueron 420 positivos, pero se hicieron 8.295 analíticas. De ellas, 3.172 fueron pruebas rápidas (llamadas inmunocromatográficas), que no ofrecen un diagnóstico concluyente pero sí permiten hacer una primera clasificación. Son tests que permiten obtener un positivo en un minuto y medio y un negativo en quince.

Uno de los objetivos que se marca el Sergas cada año es que los profesionales sanitarios se vacunen. El año pasado, en el área de Vigo se quedaron en el 49 %. Fueron 13 puntos más que el año anterior, pero la mitad de los sanitarios sigue sin inmunizarse.