Ordenan repetir el juicio que absolvió a una funcionaria de husmear en la historia clínica de su hija

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

No disponible

El Tribunal Superior critica que la «necesaria explicación razonada [de la absolución] brilla por su ausencia»

03 oct 2019 . Actualizado a las 17:41 h.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ordenado la repetición del juicio a la trabajadora del Sergas acusada de acceder al historial clínico electrónico de su hija sin su consentimiento. La mujer realizó, entre junio de 2012 y abril de 2014, 68 entradas, pero fue absuelta por la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, porque no se acreditó que careciera de consentimiento. Creen que la absolución se hizo sin fundamentar bien los razonamientos del tribunal, que no encontró pruebas suficientes contra la acusada.

La madre alegaba que su hija estaba en Canarias y a veces la llamaba para arreglar citas médicas mientras que la hija sostenía que su madre, desde Vigo, se enteraba de su historial médico que solo podía saber ella. El tribunal comprendió que se trataba de una madre preocupada por una hija que estaba lejos y que sufría un trastorno y que, en todo caso, la hija parecía haberle dado permiso y sus claves para que le consultase citas.

Sin embargo ahora, el TSXG ha echado un jarro de agua fría sobre el tribunal vigués. «Entendemos que este proceder de la Audiencia vulnera flagrantemente las reglas de la distribución de la carga de la prueba y los parámetros de su valoración, entre los que se encuentran el de racionalidad probatoria y el de acatamiento de las máximas de experiencia», subrayan los jueces.