Los bomberos exigen diálogo al Concello tras su victoria judicial

J. R. VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

Denuncian que no se cumplen los servicios mínimos desde agosto

03 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La comparecencia, ayer, de los bomberos de Vigo que permanecen en huelga desde el 14 de agosto sirvió para instar al gobierno municipal a negociar. Sobre todo tras el palo judicial que supone la anulación, por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de la ciudad, del decreto para forzar a hacer horas extra. El falo juzga de «esclavista» dicho decreto, que entró en vigor durante la etapa de Carlos López Font como edil de Seguridad Ciudadana. La sentencia, hecha pública el martes, no es firme y cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra este documento, firmado el 6 de febrero.

Miguel Uclés, delegado de la CIG, valora el fallo asegurando que demuestra que el decreto municipal «se basa en una mentira», que la falta de efectivos en el cuerpo «no es puntual sino ordinaria», porque «en casos extraordinarios siempre acudimos sin que nos tengan que llamar».

Uclés invita a la concejala de Seguridad, Elena Espinosa, a que deje su postura «soberbia» y «por el bien de la ciudadanía de Vigo» se retomen las negociaciones para «resolver este caos».

Ha hecho hincapié en que desde que comenzaron la huelga, a mediados de agosto, no hubo un solo día en el que se pudieran cumplir los servicios mínimos establecidos por la falta de efectivos.

Uclés ha advertido de una «preocupante tendencia», la de aplicar «un ERE encubierto» en la que la falta de incorporación de personal «allanaría el camino para justificar la externalización del servicio».

El comité de huelga señala también al anterior concejal de Seguridad, Carlos López Font, y barajan iniciar la vía penal por una «vulneración reiterada de los derechos de los trabajadores y un posible delito de prevaricación». Además del juicio, cuya sentencia se dio a conocer el martes, los bomberos en huelga están pendientes del informe que emita la Inspección de Trabajo, y esperan que también los respalde.