Polémica en Conxemar por sonar solo el himno gallego y no el español

e. abuín VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La organización traslada su malestar por que la Real Banda de Gaitas de Ourense no tocase la marcha como otros años

02 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es todo un clásico. Con las icónicas islas Cíes como telón de fondo, la directiva de Conxemar forma una fila trasera que flanquea a otra en la que las máximas autoridades se sientan frente a un público variopinto llegado de lugares muy dispares. Tras los discursos, los aplausos se redoblan con la irrupción de la Real Banda de Gaitas de Ourense. Ayer no fue muy diferente. Pero esta vez el repertorio no fue del agrado de todos. Hubo quien echó en falta el himno español, notas que deberían haber sonado en un acto en el que estaba presente un ministro y varios cargos del Gobierno.

La omisión fue tan comentada que Conxemar decidió emitir un comunicado para transmitir que «la organización lamenta profundamente el hecho acontecido en la inauguración de la feria. La Real Banda de Gaitas de Ourense, que contratamos todos los años para tocar el himno gallego y el de España, obvió tocar el himno nacional, algo que ha provocado numerosas quejas por parte de autoridades, expositores y visitantes que asistieron al acto».

Conxemar es una asociación nacional «y la feria tiene alcance internacional». Por tanto, que suene el himno de España «es para nosotros una manera de dar la bienvenida a todos los que nos visitan del territorio nacional y de otras nacionalidades». Es por ello que consideramos que este hecho puede causar un perjuicio grave

a la imagen de la organización y queremos trasladar nuestro malestar a este respecto».