Un perito de O Marisquiño dice que la inspección corresponde a los ayuntamientos

El experto explicó que para las edificaciones hay un programa que ponen en marcha los concellos


vigo / la voz

Un perito judicial del accidente de O Marisquiño que declaró a mediados de septiembre en el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo explicó a preguntas del fiscal que para las edificaciones existe un programa de inspección que ponen en marcha los ayuntamientos y que el resto de los organismos tendrán su programa. La cuestión se planteó respecto a quién debería hacer la inspección de los pilotes del paseo marítimo que se hundió cuando un millar de espectadores acudían al último concierto de O Marisquiño en agosto del 2018.

El experto Javier de la Puente respondió al fiscal que no hay una normativa específica para hacer inspecciones en obras que se remontan a hace 27 años. Ni siquiera sabe si en 1992 había algún tipo de reglamento.

El mismo perito explicó que para un material de este tipo se hacen diversos niveles de inspección, primero un examen inicial, después otra visual y, si ven algún problema, otra más específica. Es el procedimiento habitual en las inspecciones de los puentes en busca de fisuras y grietas.

El especialista recordó que para las edificaciones existe un programa de inspección que ponen en marcha los ayuntamientos y que la buena práctica hace aconsejable que las estructuras sean revisadas. Y añade que con una simple inspección ocular se hubiese detectado el problema de la corrosión de los pilotes aunque ignora en qué fecha se produjo el deterioro. Aclaró que los paneles sufrieron los daños del mar pero estaban preparados para aguantar la carga del público. No vio plan de mantenimiento.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un perito de O Marisquiño dice que la inspección corresponde a los ayuntamientos