Los barcos de Aldán se quedan sin alternativa de abrigo al prohibirse el fondeo en Hío

Monica Torres
mónica torres CANGAS / LA VOZ

VIGO

Serafin Valladares

Los marineros explican que los contenedores «son un mal menor» porque ellos no tienen ni casetas y que, en cualquier caso, la competencia es de Portos de Galicia

01 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Una veinte embarcaciones al menos, de las que depende el sustento de medio centenar de familias, se han quedado sin fondeo seguro». Juan Manuel Gregorio Vaqueiro, patrón mayor de la cofradía de Aldán-O Hío, trasladó ayer la preocupación del sector, que enfrenta el invierno con varios frentes abiertos. «La Autoridad Portuaria de Marín cortó las cadenas de los muertos de Hío la semana pasada. Hace cien años por los menos que los marineros de Aldán, como no hay puerto seguro ni se da hecho el dique de abrigo, tienen que cruzar la ría para buscar allí refugio en invierno y fondear. Pero ahora, de repente y sin dar explicación alguna a la cofradía, lo han prohibido», confirma el patrón.

El malestar es importante en el pósito «porque los barcos son nuestra industria y única manera de ganarse la vida. Hay algunos que hasta duermen en los barcos para estar atentos porque cuando llegan los temporales del noroeste siempre marcha alguna a la deriva». El patrón confía en que la situación se normalice antes de que empiece la época de temporales pero no oculta la preocupación de los marineros. La cofradía espera desde hace más de una década por un dique de abrigo que comenzó a prepararse e incluso se pusieron los pivotes en el 2015 pero las administraciones alegaron que no podían continuar las obras a espera de más estudios por la falta de resistencia de la capa de arena. Y la espera es casi a la intemperie. «Tememos que nos caiga la lonja encima porque es de la década de los cincuenta y hasta llueve dentro de lo mal que está», recuerda el patrón.

De ahí la llegada de los contenedores que han sembrado la polémica en el municipio. «Los defendemos como un mal menor porque ni siquiera tenemos dónde guardar los aparejos y, di quedan al aire libre, se estropean o los roban», explican los afectados. Ayer se reunió la junta general de la cofradía San Cipriano y emitió un comunicado recordando que llevan años esperando por casetas igual que por las demás obras comprometidas que nunca se ejecutaron y que dificultan aún más su trabajo diario. «O ideal sería que Portos acometera os traballos previstos pero polo de agora ofrécenos a solución de reciclar contedores marítimos para o almacenamento», explican a la vez que muestran su respaldo sin fisuras al patrón. Recuerdan también que la competencia exclusiva en el puerto es de Portos de Galicia y que hay un Plan de Espazos e Usos de Aldán publicado en el 2017.