La Guardia Civil de O Porriño insiste en que el triple accidente mortal de Rande se debió a la inexperiencia del conductor

E. V. Pita VIGO

VIGO

Xoán Carlos Gil

La jueza está a la espera de que un equipo de reconstrucción de accidentes de Madrid entregue sus conclusiones

28 sep 2019 . Actualizado a las 14:34 h.

La velocidad excesiva y la inexperiencia fueron dos factores clave en el accidente de Rande en el que perdieron la vida tres menores de Redondela el pasado 29 de mayo en un tramo de la variante a Vigo en la autopista AP-9, entre Teis y Chapela. La Guardia Civil de Tráfico de O Porriño insiste en que la impericia al volante del conductor novel, que se había sacado el carné un mes antes, fue decisiva en el accidente mortal. Lo vieron como un dramático recordatorio a los conductores noveles de que sean prudentes y respeten las velocidades máximas a las que se les permite circular.

A ello se suma que el turismo Peugeot 206 circulaba a una velocidad excesiva para la vía y para el tipo de conductor. Estos factores eran un cóctel explosivo pues ante cualquier maniobra evasiva o volantazo por la noche, el conductor no tendría capacidad de reacción ni experiencia para controlar el vehículo, el cual iba cargado con cinco ocupantes. Un mero cambio de carril en el desvío de la variante de Vigo podía haber lanzado fuera de la vía al coche. El hecho de pasar justo en ese momento cerca de un viaducto fue dramático.

En su día, los investigadores se dieron cuenta de que el hecho de que el conductor hubiese sacado el carné un mes antes podría ser muy relevante para explicar el accidente en el que el coche se salió de la vía,  hizo trampolín con una mediana, salió volando y se estrelló contra una columna de un viaducto. Este impacto fue mortal para los tres ocupantes del asiento trasero, dos chicas de 17 años y un amigo de la misma edad. El conductor y el copiloto se salvaron.

Las conclusiones definitivas del destacamento de O Porriño ratifican el primer atestado entregado al Juzgado de Instrucción Número 5 de Vigo a los pocos días del siniestro aunque amplían detalles sobre las maniobras realizadas. 

La jueza está a la espera de este informe definitivo pero todavía falta por recibir la investigación realizada por un equipo especial de reconstrucción de accidentes de Mérida que se trasladó a Vigo para estudiar el siniestro mortal.