Digestivo abre la teleconsultas para evitar a algunos pacientes desplazarse al hospital

Los médicos de atención primaria contarán con un teléfono de consulta en cada servicio del hospital


Vigo / la voz

El plan de paz atención primaria-hospital concluyó ayer, con la finalización de la ronda de reuniones entre los médicos de los centros de salud y del Chuvi. Fue el turno de nefrología, cirugía plástica y digestivo. Mientras, en los centros de salud se celebraban las concentraciones de los jueves que piden mejoras para atención primaria.

En todos los servicios se viene trabajando en protocolos para que los médicos de familia tengan tres vías para derivar a los enfermos al hospital: teleconsultas preferentes (con un tiempo de respuesta de entre tres y cinco días), teleconsultas ordinarias (quince días) y consultas presenciales (según lista de espera). A estos tres caminos se une un cuarto, que es un teléfono que tendrá activo cada servicio del hospital para desde primaria puedan plantearles dudas.

Ayer se pactó una cuarta vía para cirugía plástica y digestivo. En esas dos especialidades habrá consultas presenciales preferentes y ordinarias, además de las teleconsultas preferentes y ordinarias. Por volumen de pacientes, la atención del aparato digestivo es muy relevante. Alrededor de diez mil personas acuden cada año a una primera valoración del especialista. Hasta ahora no tenían teleconsulta, algo que los médicos de primaria consideran necesario porque no todos los casos necesitan ir al hospital y, además, la respuesta será rápida. Se espera que esto reduzca la lista de espera. Se reservan para la consulta presencial casos como cirrosis descompensadas, dolores abdominales persistentes o lesiones hepáticas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Digestivo abre la teleconsultas para evitar a algunos pacientes desplazarse al hospital