Médicos de centros de salud de Vigo demandarán al Sergas por la sobrecarga

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Quieren que el juez reconozca el riesgo psicológico de sus puestos de trabajo

26 sep 2019 . Actualizado a las 14:30 h.

Hoy concluye la maratón de reuniones entre los médicos de los hospitales de Vigo y los de los centros de salud para mejorar la derivación de pacientes, unos encuentros con los que el Servizo Galego de Saúde está intentando apagar el fuego de la crisis de la atención primaria. Pero sigue vivo. Según fuentes de los ambulatorios de Vigo, un grupo de médicos está preparando una demanda colectiva para que el Sergas tenga que responder en los tribunales de la sobrecarga que sufren los médicos de familia y pediatras.

En principio, el pleito se presentará en la vía contencioso-administrativa. Se están ultimando los detalles, según se expuso en la asamblea de facultativos que se celebró el martes por la noche en Vigo. Los médicos quieren demostrar ante los tribunales que ejercer la medicina en las condiciones de trabajo que presentan los centros de salud de la ciudad y su entorno supone un riesgo psicológico y social.

En los últimos meses han estado explorando la vía judicial. La denuncia ante la comisión deontológica del Colegio Médico sirvió como espoleta, pues determinó que para ejercer su profesión correctamente es esencial disponer de tiempo, aunque el Sergas se niega a la reivindicación concreta de reservar diez minutos para cada paciente. Pero eso fue algo que se resolvió dentro de los cauces profesionales, en las propias instituciones médicas. Ahora daría un salto hacia los juzgados. La tesis de fondo se puede resumir en que los médicos de cabecera están sobrecargados de pacientes por una incorrecta planificación y que esto pone en riesgo su salud.

Hace meses, el sindicato CESM denunció ante la Inspección de Trabajo al Sergas. Este organismo dio tres meses a la administración sanitaria para que realizar evaluaciones de riesgo psicosocial en todos los ambulatorios. El plazo vence en noviembre. El Sergas reconoció la semana pasada que solo se habían hecho en Pintor Colmeiro y en Teis.

Esa evaluación de los riesgos era algo que el Sergas debía hacer obligatoriamente, incluso antes de que se lo pidiese la Inspección. Pero no se hizo. Los médicos quieren aprovechar esa falta de informes para dos objetivos: que el juez obligue al Sergas a hacer las evaluaciones individualizadas de cada puesto -no de forma global- y que le ordene que aplique medidas correctoras.

La clave estará en esto. Aunque el Sergas ya tiene sobre la mesa algunas ideas. Porque los informes de Colmeiro y Teis que ya hicieron los técnicos de prevención señalan algunos problemas. Consideran que un factor de riesgo importante es, por ejemplo, la presión del tiempo que sufren los médicos. Para ello, recomiendan reorganizar el trabajo para que sea equitativo para todos los empleados.

Aunque los riesgos más importantes que ven los evaluadores son los cambios tecnológicos y la falta de autonomía y liderazgo. Para el primero existe una solución muy clara: establecer planes formativos anteriores a la introducción de cambios tecnológicos. El segundo es más complicado, ya que hay 23 jefes de servicio que dejaron de serlo formalmente en el mes de abril y el liderazgo recae ahora en la dirección del área sanitaria. Los técnicos dicen que deben consensuarse los objetivos de trabajo con los facultativos y establecer mecanismos de evaluación que no sean subjetivos.

La asamblea gallega estudiará si hay una huelga colectiva

La asamblea de áreas sanitarias de Galicia propuso la semana pasada hacer una huelga indefinida desde el 7 de noviembre, pero la asamblea de Vigo decidió el martes que es mejor limitarla a dos días. Como la gallega volverá a reunirse, la propuesta de Vigo se llevará allí y quedará a expensas de lo que se decida y del ambiente que se vaya palpando en los ambulatorios. En principio, la asamblea de Vigo es partidaria del paro laboral.

Teleconsultas nuevas para otorrino, cirugía cardíaca y torácica

Las reuniones de ayer entre los médicos de centros de salud y los de los servicios hospitalarios de otorrinolaringología, ginecología y obstetricia, cirugía cardíaca, cirugía torácica, urología y medicina preventiva sirvieron para pactar nuevas vías de derivación de pacientes al hospital, con la misma filosofía que con los 22 servicios anteriores: teleconsultas preferentes de respuesta rápida desde el hospital (de 3 a 5 días), teleconsulta ordinaria (15 días) y derivación presencial (según lista de espera). Algunos aspectos quedaron abiertos, como las enfermedades de otorrino que quedarán adscritas a la vía preferente. Pero se abrieron teleconsultas que no existían en ese servicio y en las dos cirugías. Para medicina preventiva, los médicos de centros de salud podrán derivar a los pacientes que necesiten vacunas para viajar.