La Cubana, un teatro divertido y popular

AGENDA | La compañía representa hasta el domingo la obra «Adiós Arturo»


Vigo

«Somos La Cubana y hacemos un teatro divertido y popular», dice la canción de presentación que ayer interpretaron los miembros de esta compañía catalana durante la presentación de la obra Adiós Arturo que realizaron en la calle Policarpo Sanz, ante el Teatro Afundación.

El grupo de cómicos estrenará su nuevo espectáculo hoy a las 21.00 horas en el Teatro Afundación. Después, repetirán el viernes 27 y sábado 28 a las 18.00 y a las 22.00 horas, y el domingo 29 de septiembre a las 18.30 horas. Las entradas están disponibles en la web Ataquilla.com.

«Esta obra va de lo mismo que tratamos siempre en nuestras producciones; nos repetimos más que los loros», explica Jordi Milán, director del espectáculo. Esa temática costumbrista en clave de humor a la que se refiere el director del espectáculo es llevada en este caso al momento de la despedida de un ser querido, ese momento en el «expresamos los sentimientos con frases hechas que, en realidad, no tienen sentido». Claro que La Cubana aborda este funeral desde la comedia musical, el humor y el colorido de un vestuario que no deja a nadie indiferente.

El muerto a despedir es Arturo Cirera Mompou, que para su estancia en Vigo, pensaron un pasado de origen vigués, pero con una proyección polifacética internacional. Este bon vivant falleció a los 101 años de edad, y gran parte de su existencia estuvo acompañado por un guacamayo llamado Ernesto, que también participa en el espectáculo, no en vano era quien mejor lo conocía.

El tal Arturo Cirera, «nacido en la calle Real de Vigo y alumno de los jesuitas», dejó por escrito que no quería un funeral al uso. «Ninguna funeraria del país quiso organizar semejante despedida; nos lo preguntaron a nosotros y, como estábamos en el paro en ese momento, aceptamos el encargo de su familia», explica Jordi Milán.

La obra se estrenó el pasado año en Valencia y, desde entonces, ha recorrido treinta ciudades, en donde la compañía realizó 330 funciones, a las que asistieron doscientos mil espectadores.

En escena participan Jaume Baucis, Xavi Tena, Toni Torres, Nuria Benet, Álex González, Babeth Ripoll, Montse Amat, Toni Sans, Edu Ferrés y Virginia Melgar. Estos diez actores y actrices asumen más de ochenta personajes, por lo que el espectáculo es un continuo movimiento, con cambios de vestuario y de situaciones.

La Cubana es una de las compañías más veteranas en la escena teatral española. Fue creada en el año 1980 por Vicky Plana y Jordi Milán (director actual) con vocación claramente amateur en Sitges, (Barcelona) aunque ya en 1983 se profesionalizó. Durante todo ese tiempo, en el que realizaron 24 espectáculo, han obtenido reconocimientos importante, como dos Premios Max en 1998. A la ciudad de Vigo no venía esta compañía desde hace cinco años.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Cubana, un teatro divertido y popular