El Sergas ve urgente ahora cerrar el centro de salud de López Mora y ya busca otro

Asegura que quiere uno que le permita asumir pacientes de otros ambulatorios y que el Concello de Vigo bloquea el de A Seara


Vigo / la voz

El Servizo Galego de Saúde quiere cerrar el centro de atención primaria de López Mora, llevar a los médicos y pacientes a un ambulatorio renovado e incluso ampliar el servicio para atender a otras personas de otros centros de salud. Hace años que el Sergas pretende una alternativa a López Mora, un centro sobrecargado por encima de la media y con unas instalaciones insuficientes. Esa alternativa se planificó, ya en tiempos del bipartito, en A Seara. Pero el Sergas considera que el Concello de Vigo lo tiene paralizado. Por eso, ya estudia «outras alternativas polo entorno, porque urxe dispoñer dun novo centro que substitúa a López Mora», dice la administración sanitaria gallega en un comunicado oficial.

De modo que ahora se considera urgente y prioritario encontrar un nuevo edificio para el centro de salud. El actual, ubicado en un bajo, es «pequeno e obsoleto para o servizo sanitario», según el Sergas, ya que «non reúne as condicións estruturais axeitadas e presenta unha evidente limitación espacial que condiciona o seu crecemento e desenvolvemento». En una entrevista en La Voz hace justo dos años, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, reconocía que la solución a los problemas de López Mora era el centro de A Seara, «pero tenemos un problema urbanístico de cesión de espacios y no podemos desarrollarlo», decía, apuntando al Ayuntamiento de Vigo.

El gerente del área sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña, se reunió con el jefe de servicio de López Mora el viernes para abordar esta cuestión. Se trata de un centro que tiene asignada un población de 14.780 personas, según las cifras oficiales. Dispone de nueve médicos de familia para 12.828 adultos y de dos pediatras para 1.952 niños. Los doctores de cabecera tienen un cupo de 1.425 por término medio, una de las medias más altas de la ciudad; los pediatras, de 976. La falta de espacio impide que alguna de las tres nuevas plazas de médico que el Sergas va a crear en el área de Vigo se destinen a ese centro y se irán a Coia, Lavadores y Ponteareas. En los últimos años se han hecho actuaciones puntuales, pero no es posible acometer reformas de calado.

Inicialmente, en el propio Sergas se daba por hecho que la construcción del nuevo centro de salud de Bouzas serviría para compensar la situación de López Mora, ya que de las 15.000 personas que tiene a su cargo, solo la mitad están en su entorno de influencia. Pero el Sergas considera ahora prioritario disponer de un nuevo ambulatorio en la zona.

El Concello dice que expropiará

El Ayuntamiento de Vigo se comprometió a que, si la Xunta le presenta un proyecto para el nuevo centro de salud lo tramitará e incluso expropiará los terrenos «de forma inmediata» para ponerlos a disposición del Gobierno gallego. Según un comunicado del gobierno local, la concejala de Urbanismo, María José Caride, asegura que debería ser un proyecto que se pueda tramitar a través de la ley Vigo, que permite construir proyectos de interés público al margen de la existencia de un plan general de urbanismo. Caride ataca a Comesaña por «esquecer» que el ámbito de A Seara dejó de existir con la anulación judicial del PXOM del 2008, que la propia Caride impulsó como conselleira.

El Sergas quiere incluso ampliar la cartera de servicios del centro con fisioterapia, odontología, matrona, trabajo social y farmacia, además de «asumir pacientes doutros servizos de atención primaria con máis sobrecarga». En el entorno cercano están Colmeiro y Nicolás Peña, uno de los servicios más sobrecargados.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Sergas ve urgente ahora cerrar el centro de salud de López Mora y ya busca otro