Una semana para hablar de feminismo

La Voz

VIGO

XOAN A. SOLER

La casa consistorial acogerá cinco jornadas en las que se tratarán distintas cuestiones

23 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Tomiño organiza las Xornadas Feministas para o Fomento da Participación das Mulleres Novas. Se desarrollarán desde hoy hasta el viernes 27 de septiembre en horario de tarde.

Las charlas y demás actividades tendrán lugar en el salón de plenos de la casa consistorial, entre las 16.00 y las 21.00 horas, y contarán con la presencia de figuras de reconocido prestigio en el campo del feminismo, el pensamiento crítico, el asociacionismo con perspectiva de género, la acción colectiva, la autoestima y la identidad personal y social.

Entre las ponentes invitadas están Nanina Santos Castroviejo (escritora, integrante del consejo de redacción de la revista de pensamiento feminista Andaina, y figura histórica del movimiento feminista gallego), Ania González (abogada y crítica cultural, especialista en Teoría crítica del discurso, colaboradora en diversos colectivos independientes y de autogestión y crítica de arte en Babelia-El País), o Diana López Varela (periodista y escritora, autora de No es país para coños; directora del cortometraje Feminazi y colaboradora en diversos medios de comunicación) que presentará su libro Maternofobia. Relato de una generación enfrentada a la maternidad.

A través de cinco jornadas, las personas que participen analizarán el feminismo como teoría y movimiento emancipador y su contribución a los cambios sociales; experiencias en la participación activa de las mujeres y la reivindicación de derechos; procesos de empoderamiento, gestión y práctica en la constitución de asociaciones, empleo.

Habrá charlas, debates y talleres prácticos dirigidos a mujeres jóvenes que «desexen coñecer a nosa historia e contribuír activamente a facer posible que o conto siga mudando até que a igualdade sexa, por fin, unha realidade», según explica Cristina Martínez, concejala delegada de Igualdade.

Para poder asistir es preciso inscribirse previamente en la web municipal (www.tomino.gal) ya que las plazas son limitadas. Para las personas que lo soliciten, habrá servicio de guardería.