La mejor playa del mundo... está hoy más limpia

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Voluntarios del Cuerpo Europeo de Solidaridad realizaron una batida en el arenal de Rodas, en las Cíes, para recoger basura

21 sep 2019 . Actualizado a las 17:26 h.

Cada año, ocho millones de toneladas de plástico acaban en los océanos y, según la Fundación Ellen Macarthur, en el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Para ayudar a combatir esta situación y ayudar a visibilizar este problema que nos afecta a todos, la Comisión Europea puso en marcha la campaña #EUBeachCleanUp, a través de la cual se organizan batidas para recoger la basura marina presente en playas de todo el mundo. Las islas Cíes acogieron hoy la jornada de recogida de basuras. Con motivo del Día Internacional de la Limpieza de Playas, voluntarios del Cuerpo Europeo de Solidaridad recogieron basura y deshechos en la playa de Rodas.

Además realizó una demostración en vivo del proyecto LitterDrone, una iniciativa financiada por la Comisión Europea y puesta en marcha por la Universidad de Vigo, la Asociación Española de Basuras Marinas y Grafinta. Utilizando cámaras de alta precisión situadas en drones, LitterDrone permite identificar y catalogar los desechos presentes en nuestras costas, así como las zonas de origen y de mayor acumulación, permitiendo poner en marcha planes de acción y de prevención frente a la basura marina más eficaces. El proyecto se presentó previamente en la sede del Parque Nacional Illas Atlánticas. 

La conselleira de Medio Ambiente,  Ángeles Vázquez, subrayó la importancia de que el Parque Nacional fuese seleccionado como uno de  los escenarios en los que se llevará a cabo el proyecto europeo y recordó que ya se está actuando allí en este sentido: «O pasado ano impulsouse o proxecto da Rede para a recuperación dos ecosistemas mariños no Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, que recollía un amplo programa de actividades encamiñadas a paliar este problema nas illas de Sálvora, Cíes, Cortegada e Ons para sensibilizar sobre a problemática dos plásticos e tamén levar a cabo pequenas accións para eliminar o lixo mariño no entorno do parque naciona» La iniciativa implicó la realización de un estudo previo «que permitiu analizar e caracterizar os residuos mariños da contorna das Illas de Cortegada, Cíes, Sálvora e Ons a partir dos máis de 2.000 elementos clasificados como lixo nesta zona».