«No hay que tirar nunca la toalla»

Medio millar de discapacitados buscan trabajos en el primer foro de empleo


vigo / la voz

«No hay que tirar nunca la toalla», dice Carmen Roldán, una coruñesa que sufre una pérdida de visión del 40 por ciento. «Mi último trabajo fue hace año y medio en Murcia y estoy haciendo cursos, pero me resulta difícil concentrarme porque tengo 17 dioptrías. Pero he trabajado en formación para hostelería y turismo y quiero trabajar de lo que sea, aunque me gusta mucho interactuar con la gente». Carmen es una de las 460 personas discapacitadas que busca empleo a través de Integra y de la Fundación ONCE que desarrollaron en el Pazo los Escudos el primer foro gallego que puso en contacto a los empleadores con las personas discapacitadas que buscan trabajo.

Empresarios como Mario Cardama del astillero del mismo apellido, Alfonso Rial de El Corte Inglés o José Manuel García Orois, secretario de la Cámara de Comercio y presidente de Down Vigo, por poner algunos ejemplos entre once empresas mentoras, abordaron las posibilidades que hay de trabajo en sectores como el naval, la distribución o la automoción. Los participantes reclamaron que los cursos de formación tengan más prácticas y menos teoría.

Tampoco tira la toalla Fátima González, nacida en Aldán en el año 1983. Esta técnico administrativa ha estado trabajado en diversas empresas pero a raíz de una baja por su enfermedad de Crohn la despidieron. «Gracias a Inserta conseguí trabajo y aunque ahora estoy en paro por otra baja quiero volver a trabajar. Por eso estoy aquí», dice esta joven.

A lo largo de la jornada de ayer, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, el objetivo fue incidir en la necesidad de la formación continua para la mejora laboral, dentro del nuevo ámbito que supone la transformación digital de las empresas y los puestos de trabajo.

Hasta el propio Abel Caballero, alcalde de Vigo, se mostró sorprendido durante la inauguración por la gran afluencia de participantes. «Pocas cosas me sorprenden ya» afirmaba Caballero, «pero habéis conseguido organizar un gran evento». El regidor puso de manifiesto la necesidad de tener trabajadores formados en una sociedad absolutamente digital: «la sociedad ha cambiado radicalmente los procesos productivos, y eso supone un gran cambio al que nos tenemos que sumar», dijo el alcalde, quien afirmó también que hace unos años la «diversidad no se integraba en el aparato productivo, con sus derechos y obligaciones»; algo que afortunadamente ya no es así. «Las políticas sociales ya no son lo que eran, ahora son otra dimensión, estamos borrando la palabra integración», añadió.

El empresario del sector naval, Mario Cardama, fue uno de los que participó en el foro. Cardama aseguró que en su astillero trabajan seis personas con discapacidades y que va adaptar la factoría centenaria para hacerla más accesible. Dijo que a la hora de seleccionar al personal tiene muy en cuenta su formación, incluidos los idiomas.

Alfonso Rial, de El Corte Inglés, señaló que su empresa tiene problemas para encontrar a charcuteros, pescaderos y otros profesionales formados.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«No hay que tirar nunca la toalla»