El Sergas promueve más reuniones: los servicios de hospital con los pediatras de cabecera

Traumatología abrirá teleconsultas para algunas sospechas de cáncer

Como todos los jueves, hoy se han celebrado movilizaciones en los centros de salud (en la imagen, Navia), que reivindican mejoras en atención primaria.
Como todos los jueves, hoy se han celebrado movilizaciones en los centros de salud (en la imagen, Navia), que reivindican mejoras en atención primaria.

El maratón de reuniones entre los servicios de los hospitales públicos de Vigo y de los médicos de atención primaria ha llegado a su ecuador. Al menos, al ecuador provisional. Porque las reuniones no finalizarán la próxima semana, como estaba previsto. Según fuentes del hospital, cuando concluya esta ronda de 30 servicios (el próximo jueves), se harán otras reuniones entre los pediatras de los centros de salud y las especialidades del hospital que atienden niños fuera del servicio de pediatría, que son traumatología, rehabilitación, oftalmología, dermatología y otorrinolaringología. La pediatría de atención primaria tiene problemas específicos y en las reuniones del proyecto Canles que comenzaron el martes se están abordando, en general, las disfunciones que detectan los médicos de familia. Además, se está estudiando que también se celebren reuniones de médicos de centros de salud con especialistas de Povisa, ya que al fin y al cabo es el hospital público de 135.000 personas.

Ayer fue el turno de reumatología, cirugía vascular, cirugía general, endocrinología y traumatología. En todas ellas se acordó habilitar la derivación presencial. Algunas como endocrinología o reumatología no la tenían. Además, en trauma se pactó crear teleconsultas, que hasta ahora no existían. Las preferentes se reservarán a algunas sospechas de cáncer.

En cirugía general se reservarán las teleconsultas para los seguimientos de los operatorios, ya que funcionan más con la consulta presencial.

Oficialmente, la dirección del área sanitaria aplaude las reuniones y dice que los nuevos circuitos preferentes (la teleconsulta que debe ser respondida en entre tres y cinco días) beneficiarán a muchos enfermos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Sergas promueve más reuniones: los servicios de hospital con los pediatras de cabecera