La Armada rinde homenaje al vigués Méndez Núñez

La Voz

VIGO

JOSE M GLEZ

AGENDA | Se conmemora el 150 aniversario del fallecimiento del marino de referencia a finales del siglo XIX

20 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Casto Méndez Núñez nació en 1824 en la plaza de la Constitución. Pasó a la historia de España por la acción de ataque al puerto de El Callao en 1866, en el contexto de la guerra del Pacífico, que enfrentó a España con Chile, Perú, Bolivia y Ecuador. Debido a ello, el marino vigués fue elevado a la categoría de héroe nacional y su nombre pasó a formar parte del callejero de numerosas ciudades a finales del siglo XIX.

El 21 de agosto de 1869 fallecía el contraalmirante en Pontevedra, aunque cinco años después sus restos fueron trasladados a la capilla del pazo familiar situado en Moaña. No tuvo entonces aún lo que se dice el descanso eterno, ya que el rey Alfonso XII ordenó su traslado al panteón de marinos ilustres existente en San Fernando, donde también están enterrados famosos militares de la Armada, como Gravina, Churruca, Apodaca o Alcalá Galiano.

En este contexto se enmarca el homenaje que realizará hoy la Armada Española coincidiendo con el 150 aniversario del fallecimiento del marino. Ante la estatua del marino que se levanta en la Alameda se depositará hoy, a las 19.00 horas, una corona de flores. Presidirá el acto el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, Antonio Duelo. En representación municipal estará el concejal Carlos Font.

Tanto hoy como el sábado estará atracada en el muelle de trasatlánticos la fragata Almirante Juan de Borbón. Este buque podrá ser visitado hoy entre las 10.30 y las 13.00 horas, y de 15.30 a 18.30 horas.

Ya hoy a partir de las 20.00 horas en el edificio de sesiones de la Autoridad Portuaria (muelle de trasatlánticos), tendrá lugar una conferencia titulada Méndez Núñez, un insigne marino gallego, impartida por el director del Museo Naval de Ferrol, el capitán de navío Bartolomé Cánovas Sánchez.

A Méndez Núñez, que se le atribuye la frase : «Más vale hora sin barcos que barcos sin honra», le erigió la estatua de la Alameda la sociedad viguesa El Gimnasio en 1890. El escultor fue Agustín Querol, y a la inauguración de su obra asistió Isaac Peral, inventor de un sumergible.