Abren 1,5 kilómetros de carril bici y otros tres lo harán antes de fin de año

El plazo para la ejecución de todo el recorrido entre Teis y Samil acabó en junio

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Abren 1,5 kilómetros de carril bici y otros tres lo harán antes de fin de año El plazo para la ejecución de todo el recorrido entre Teis y Samil acabó en junio

vigo / la voz

El carril bici ya se puede transitar en una pequeña parte de su recorrido. El alcalde, Abel Caballero, inauguró ayer el primer tramo que ha sido completado, el menos complicado técnicamente y que transcurre a lo largo de toda la zona ajardinada de la Avenida de Castelao, desde Coia a la plaza de América. El regidor socialista estrenó el carril bici con un paseo inaugural al que también se sumaron la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades. Tres meses después de acabado el plazo para la finalización de las obras, ya se puede utilizar este recorrido de 1,5 kilómetros de los 10 con los que contará la senda cuando esté terminada.

Caballero valoró ayer la calidad del proyecto. El carril cuenta con el ancho homologado de dos metros y medio y está dotado de señalización horizontal y vertical, así como de iluminación de bajo consumo. Esta senda es la que menos problemas ha planteado porque se ha trazado sobre una acera ya existente que se ha ensanchado unos centímetros. El tramo discurre por una zona enteramente peatonal, por lo que los técnicos no han tenido que buscar soluciones a uno de los puntos más peliagudos, las intersecciones del carril bici con las paradas del transporte público. El Concello ha resuelto este problema en otros tramos creando espacios compartidos para bicicletas y usuarios de las paradas de Vitrasa, potenciando la señalización para destacar la preferencia de los peatones en estos espacios.

Aún no hay fecha para la conclusión de las obras. Existen partes donde todavía no han comenzado. Por ejemplo, en la avenida de Europa, el punto de inicio de la ruta que conectará con el tramo que acaba de entrar en funcionamiento. Las obras tampoco han llegado a la Travesía de Vigo, donde está previsto un uso compartido con el resto de los vehículos, para lo que el Concello bajará la velocidad máxima establecida en esta vía hasta los 30 kilómetros por hora. El tramo terminará en Teis, a la altura del cruce de Buenos Aires.

El alcalde dio ayer plazos para la apertura del carril en los tramos que actualmente se encuentran en obras. Dentro de un mes y medio quedará abierto el de la plaza de Independencia hasta la calle Venezuela. El recorrido que atraviesa la calle Camelias está siendo bastante polémico, una vez que los vecinos y empresarios de la zona han visto cómo ha supuesto la supresión de uno de los carriles en sentido hacia la calle Venezuela. Los comerciantes están preocupados porque el fin de la doble fila impida que sus clientes puedan parar un momento para entregar o recoger algún artículo y que pasen de largo.

En otras tres o cuatro semanas más se abrirá el tramo entre la calle Venezuela, Pizarro y el cruce de Os Choróns. La obra está financiada por el Concello y la Diputación de Pontevedra. El organismo provincial aporta 3,5 millones de euros, mientras que la administración local los 900.000 euros restantes de sus fondos propios.

4.400.000 €

Convenio

La Diputación aporta 3,5 millones y el Concello los 900.000 restantes.

«Esta obra va a suponer un cambio de paradigma en la ciudad»

Los colectivos ciclistas están muy satisfechos con la apuesta del Concello de impulsar la bicicleta como medio de transporte urbano por el centro de la ciudad. Usuarios de las bicicletas acudieron ayer al acto de apertura del primer tramo en Castelao y felicitaron al alcalde por esta iniciativa. El portavoz del colectivo A Golpe de Pedal, José Manuel Suárez, manifestó que este proyecto va a suponer «un cambio de paradigma» y hará que muchos ciudadanos se pasen a la bicicleta como medio de transporte habitual, más ecológico y saludable.

Una de las novedades que anunció el alcalde hace unos días es que este carril también estará orientado a los cientos de ciudadanos que a diario se desplazan en patinete eléctrico para cubrir largas distancias sin esfuerzo. De esta forma, también se trata de poner orden tras el auge de este medio de transporte y sacarlo de las aceras en favor de la seguridad de los peatones.

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