El PSOE niega una crisis en el partido tras la renuncia de dos ediles y asegura el bipartito

Monica Torres
m. torres CANGAS / LA VOZ

VIGO

Luis Carlos Llera

«El acuerdo de gobierno no corre peligro, bajo ninguna circunstancia», señalan los socialistas

19 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de Cangas niega que exista una crisis interna en sus filas pese a la dimisión de su cabeza de lista y hasta el martes primera teniente de alcalde, Ana Belén Martín y del edil Fernando Quinteiro. «No hay crisis alguna. Ellos tenían una carga laboral importante y, por sus circunstancias profesionales, no podían dedicarse con más tiempo para desempeñar sus cargos», aseguró ayer el secretario general de los socialistas cangueses. Las primeras palabras de Hugo Fandiño, edil al frente de las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente, fueron de agradecimiento a los ediles que renunciaron a sus actas. «Tenemos que agradecerles todo el tiempo que ambos han dedicado al partido y a la actividad municipal», manifestó.

Ayer mismo, en la junta de portavoces se dio cuenta de la renuncia de la que se informará en el pleno del 27 de septiembre. No será hasta el siguiente como mínimo, en función de los tiempos que necesite la junta electoral Central, cuando puedan tomar posesión los nuevos ediles socialistas ya que depende de cuando se reciban las credenciales. Hugo Fandiño confirmó que ocuparán los puestos de Ana Belén Martín y Francisco Fernández los siguientes en la lista, que son Ingrid Mihaela Loredana Oprea y Eugenio González, (que es el secretario de Organización del PSOE), y que iban enlos puestos cinco y seis de la candidatura encabezada por la edila que ha dimitido. «Será una transición tranquila», sostiene.

Hugo Fandiño insistió en la buena salud del bipartito. «El acuerdo de gobierno no corre peligro, bajo ninguna circunstancia», señaló. A este respecto apuntó que la asamblea del viernes pasado, en la que, al parecer Quinteiro ya había anunciado su renuncia, «votó a favor del acuerdo de gobierno con ACE».

Hasta que los nuevos ediles tomen posesión el bipartito se mantendrá con seis ediles frente a trece en la oposición haciendo una reorganización de áreas para la que el alcalde mostró ayer su apoyo sin fisuras. «É unha decisión persoal dos concelleiros do PSOE que eu respecto. Agora e de momento seremos seis pero arrimaremos o ombro», manifestó. Sobre la dimisión de su primera teniente de alcalde y de Quinteiro, el regidor insistió en que se trata de una decisión personal y, en el mayor de los casos, de la familia socialista. Aún así, también quiso agradecer su trabajo. «Só compatimos pouco máis dun mes pero, síntoo porque eran persoas preparadas, que podían dar moito de si na política e con ganas», destacó Xosé Manuel Pazos. Respecto a la situación del bipartito, más allá de la desventaja numérica, el alcalde también valora la cohesión. «Agora o PSOE terá que facerme unha proposta para ver como se reparten as áreas e as delegacións, porque Ana Belén Martín tamén tiña a primeira tenencia da alcaldía e presidía a comisión informativa».

Posible ampliación

«A porta para un tripartito ou cuatripartito segue aberta pero sentarémos cando eles estean listos porque cheguei a plantexalo na reunión do martes pero Avante sostén que non se dan as condicións e o BNG fala doutras como pedir perdón e iso non vai ser», indicó Pazos, insistiendo en que «seguiremos con humildade e vai tocar negociar os puntos pero farémolo, como acordamos agora os representantes na mancomunidade».