El Colegio Médico pide a Almuiña que despida al gerente del Sergas por la situación de los centros de salud de Vigo

La institución que representa a todos los facultativos creen que se vulnera la normativa de riesgos laborales

Antonio Fernández-Campa, en una comparecencia en Vigo.
Antonio Fernández-Campa, en una comparecencia en Vigo.

Vigo

El Colegio de Médicos de Pontevedra ha solicitado a Jesús Vázquez Almuiña que cese al número dos de la Consellería de Sanidade, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa. Para la institución que agrupa a todos los médicos de la provincia, «es evidente el incumplimiento de la normativa vigente» en prevención de riesgos laborales en los centros de salud. Ese incumplimiento «supone un atentado y vulneración del derecho de los trabajadores a la protección de la salud», según un comunicado acordado por la junta directiva de la institución, que profundiza en su enfrentamiento con la Consellería de Sanidade en un momento en que el que los médicos del hospital y de los centros de salud de Vigo están trabajando en buscar soluciones a los problemas.

La solicitud es un episodio más de la crisis de la atención primaria que se desató con la dimisión de los jefes de servicio de los centros de salud de Vigo, en diciembre del 2018. Desde entonces, las denuncias sobre la situación de la primaria son constantes. El Colegio Médico se sumó a ellas desde el primer minuto. De hecho, la escenificación de la dimisión en bloque se produjo en su sede. Dentro de esa crisis, el sindicato médico CESM denunció al Sergas ante la Inspección de Trabajo para que se hiciese una evaluación de los riesgos psicosociales de cada uno de los médicos de atención primaria del área sanitaria de Vigo. En agosto, la Inspección emplazó al Servizo Galego de Saúde a llevar a cabo esas evaluaciones en todos los ambulatorios en un plazo de tres meses, que expiran a principios de noviembre, pero solo se han hecho en dos centros de salud y de manera general, no individualizada.

Ahora, el Colegio Médico pide que el Sergas haga esa evaluación de riesgos psicosociales en todos los puestos de trabajo de la provincia de Pontevedra, no solo en los centros de salud de Vigo, para hacer las modificaciones que sean necesarias. La tesis de fondo de la denuncia inicial del sindicato CESM se puede resumir en que la falta de tiempo para atender a los pacientes por la sobrecarga, así como la falta de medios materiales, provocan estrés y entrañan un riesgo para la salud de los facultativos.

Antes de que se haya hecho esa evaluación, el Colegio ya solicita el cese del gerente del Sergas (no su dimisión) dando por hecho que la normativa no se cumple. La institución colegial, de adscripción obligatoria para todos los médicos en ejercicio público o privado, ya no quiso participar en los grupos de trabajo que constituyó el Sergas para reformar la atención primaria tras la dimisión de los jefes de servicio, alegando que no servían para nada porque ya se había trabajado en grupos en el año 2017.

Bajo la presidencia de Luis Campos Villarino, el Colegio Médico de Pontevedra ha sido muy crítico con la gestión de los tres conselleiros de Sanidade que han tenido los gobiernos de Alberto Núñez Feijoo (Pilar Farjas, Rocío Mosquera y Jesús Vázquez Almuiña), en cuyos equipos Fernández-Campa siempre ha ostentado puestos de relevancia. Luis Campos dimitió en agosto y, ahora que Isidro Lago se ha puesto a la cabeza, todo apunta a que sus relaciones con la Consellería de Sanidade seguirán por el mismo camino.

Además, el duro posicionamiento de la junta directiva de la institución médica llega después de que su presidente se reuniese, a principios de mes, con los gerentes de las áreas sanitarias de Vigo y Pontevedra y de que les pidiese soluciones para la crisis de primaria. Los dos gerentes transmitieron al presidente del Colegio que había distintas soluciones en marcha para atención primaria.

Respuesta del Sergas

La Consellería de Sanidade no ha querido entrar directamente en la petición de dimisión. Solo dice, al respecto: «Lamentar que o Colexio de Médicos de Pontevedra obvie os feitos da comunicación e diálogo que a Consellería de Sanidade mantén abertos permanentemente para os profesionais, e opte, novamente, por trasladar unha visión sesgada da realidade».

Sanidade recuerda que ha hecho las evaluaciones en Colmeiro y Teis y que ha aprobado la posibilidad de realizar evaluaciones de riesgos psicosociales «a través dun cuestionario online ao que terán acceso tódolos traballadores do Sergas». Además, en agosto se firmó un convenio de 40.000 euros entre los colegios médicos y la Administración para la atención integral del médico enfermo. «A Consellería de Sanidade ten prevista unha reunión cos colexios médicos proximamente».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Colegio Médico pide a Almuiña que despida al gerente del Sergas por la situación de los centros de salud de Vigo