La Xunta presume de atar con el Gobierno en funciones la biblioteca estatal para Vigo

Las instalaciones, asegura, estarán situadas en un edificio en el entorno de la calle Lalín y serán gestionadas por el Gobierno autónomo


Vigo / La Voz

La Xunta ha solicitado al Gobierno en funciones que la Biblioteca del Estado en Vigo, cuya construcción en una nueva edificación en el entorno de la calle Lalín ahora asume, sea «das mellores de Galicia». La administración autonómica informa de una reunión entre el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, con la directora general del Libro y del Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, Olvido García, para repasar aspectos técnicos de la creación de una nueva Biblioteca del Estado en Vigo. Lorenzo manifestó que la Xunta trabaja para que esta edificación se convierta «nunha das mellores» de Galicia.De ahí que solicitara a Olvido García el compromiso de que esta nueva infraestructura sea «adecuada» para el volumen de población de la ciudad olívica. Lla Xunta de Galicia, que en principio defendía que la Biblioteca del Estado se habilitara en los actuales juzgados de la calle Lalín ante el inminente traslado a la Ciudad de la Justicia, indica que el Gobierno construirá ese nuevo edificio en un solar de cesión municipal, como en el resto de ciudades gallegas. Añade que, una vez finalizada la obra, la gestión y el mantenimiento del inmueble correrán a cargo de la Xunta, que hará «un importante esfuerzo económico e de recursos» para que sea «unha referencia» en la comunidad autónoma.

De todas maneras, tras las próximas elecciones generales y hasta la formación del nuevo Gobierno, no habrá nuevos prepsupuestos consignados para tal fin hasta el 2020. La biblioteca estatal para Vigo es un proyecto que arrastra la ciuda desde hace más de una década y la oportunida se perdió cuando el Ministerio de Cultura ofreció su apoyo para desarrollar el proyecto pero el Concello de Vigo dejó pasar el plazo sin decidir el espacio donde se construiría, tras barajar inmuebles como la panificadora, la Escola Municipal de Artes e Oficios (EMAO) o el auditorio Mar de Vigo.    

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta presume de atar con el Gobierno en funciones la biblioteca estatal para Vigo