Luz verde a la transformación del Barrio do Cura con 400 viviendas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

El Concello aprueba hoy la modificación de un proyecto que cambiará la imagen del centro

06 may 2020 . Actualizado a las 00:10 h.

La Gerencia Municipal de Urbanismo dará hoy luz verde a la modificación del Plan Xeral para aprobar el plan de reforma interior del Barrio do Cura. La transformación de esta zona del centro de Vigo, tras muchos años de espera y varios intentos frustrados, dará paso a la construcción de 400 viviendas, de las cuales 36 serán de protección oficial.

Lo que apruebe la Gerencia hoy irá al próximo pleno municipal y será sometido la información pública durante dos meses desde su publicación en el Diario Oficial de Galicia. Luego se pedirán los informes sectoriales preceptivos y podrá iniciarse la construcción del nuevo barrio.

El proyecto prevé 265 viviendas de precio libre en suelo urbano consolidado, otras 99 de venta libre en suelo no consolidado. Las primeras ocuparan 26.519 metros cuadrados y las segundas, 9.912. Las viviendas protegidas son 17 en suelo urbano consolidado con 1.652 metros cuadrados construidos y 16 en suelo no consolidado, con 1.888 metros en total.

«Vamos a hacer habitable y vamos a resolver problemas de tráfico y de peatonalización de la zona de Pobladores y Barrio del Cura», manifestó sobre este proyecto Abel Caballero. El grupo Marea de Vigo critica la escasez de vivienda protegida.

De momento, la demolición de la manzana de edificios que constituye el Barrio do Cura avanza a buen ritmo. Ya ha caído el que fue el símbolo de la burbuja inmobiliaria, la estructura que en su día se levantó y quedó paralizada porque afeaba las vistas desde el Paseo Alfonso XII. Caballero ha prometido que el edificio que lo sustituya no tapará las vistas de las islas Cíes desde el paseo.

La calle Torrecedeira se proseguirá para conectarla con el Casco Vello. Habrá salida peatonal al Paseo de Alfonso, zonas verdes, 900 plazas de aparcamiento y un «respeto absoluto al mirador, que no tendrá obstáculos».

En el conjunto de todos los edificios se van a hacer 600 plazas de aparcamiento para las viviendas. Otras 237 plazas de garaje se destinan a los locales comerciales y a otros usos terciarios y un párking público de 300 plazas, parecido al clausurado en Porta do Sol con 7.500 metros cuadrados construidos. La superficie terciaria y comercial suma 15.809 metros cuadrados para los cuales se destinan aparcamientos que ocuparán 5.925 metros cuadrados.

Caballero ha asegurado que no se derribará la fachada de la iglesia neogótica que formaba parte del asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. En el 2004 la sociedad de la que formaba parte el futbolista Valery Karpin compró el edificio para construir viviendas. Gracias a esa operación, las hermanitas pudieron trasladarse a Alcabre, donde atienden a un centenar de personas mayores en un edificio más acogedor que el desangelado inmueble de Pi y Margall. Karpin y sus socios pretendían invertir 130 millones de euros en el barrio. Lo harán otros.