La nueva iluminación de Rande depende del visto bueno de Seguridad Aérea

Las servidumbres de Peinador afectan al estrecho y van desde Cerdedo a Cerveira


vigo / la voz

El proyecto de la futura iluminación del puente de Rande está ya planteado y en vías de ser ultimado, pero no podrá ponerse en marcha el proceso de contratación e instalación hasta que las autoridades aéreas le den el visto bueno al diseño lumínico y descarten que este pueda interferir en la emisión de señales y operaciones entre el aeropuerto de Vigo y los aviones que en él operan. La Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) supervisa ya el proyecto, que debe de tener su conformidad, pues la mitad del estrecho de Rande se encuentra dentro de la zona de servidumbre del aeropuerto y su espacio de actuación radioeléctrica, que, como se puede ver en el mapa adjunto, está formado por un espacio circular alrededor de la pista viguesa y se extiende al norte sobre Redondela y Soutomaior y hacia el sur llega por otro pasillo hasta las proximidades del monte Aloia (Tui). El paso de Rande no está concernida por dicha zona de servidumbre del aeropuerto y sus sistemas de señalización, pero sí entra medio puente en la llamada zona de servidumbre de operaciones de navegación (en el mapa en azul). Esta se extiende hacia el norte hasta la parroquia de Viascón (Cerdedo-Cotobade), abarcando a lo ancho desde Marín a Ponte Caldelas, en el centro comprende toda la ría de Vigo precisamente hasta Rande, y hacia el sur llega hasta Vilanova de Cerveira en un pasillo que abarca desde Gondomar hasta Salceda, dibujando todos ellos las trayectorias de los aviones sobre Peinador.

El puente ya cuenta con señalización en su parte superior con luces rojas, obligatorias para las construcciones de más de cien metros de altura. Pero está por demostrar que el sistema de luces que se elija no distrae a las tripulaciones, no interacciona con los sistemas de señalización del aeropuerto o no contiene elementos que puedan cegar a los pilotos. Debido a su cercanía a Peinador, está descartado que la nueva iluminación, que ya está siendo planteada a diversas empresas especializadas, pueda contar con efectos láser, presentes en otros monumentos y puentes de diversos países para dibujar efectos visuales.

La iluminación y señalización de edificios en áreas de servidumbre área está motivando investigaciones en universidades como la de Granada, que aborda la mejora de dichos sistemas mediante luces led y fibra óptica.

La ampliación dotó al puente de luces led rasantes en lugar de las farolas

La iluminación del puente de Rande cambió ya por completo a raíz de la ampliación con la que se dotó al paso sobre la ría con dos carriles exteriores. Las farolas originales desgastadas por el óxido, y con menor eficacia que los sistemas de iluminación existentes casi cuarenta años después de la construcción del puente, fueron sustituidas por luces led rasantes suministradas por la firma especializada Thorn y que fueron alojadas en las barandillas de seguridad. Los técnicos que las instalaron certificaron que estas aportan luz de mayor calidad y eficiencia que las farolas. Y sobre todo, ofrecen un menor riesgo y aparatosidad en las reparaciones y sustituciones de lámparas que en los sistemas empleados hasta ahora en Rande, que requerían grúas de 14 metros de altura cuando era necesario cambiar sus bombillas o repararlas en un zona azotada por el viento, la lluvia y la salitre.

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