Canal Arte sigue en Vigo las huellas de Julio Verne

VIGO

Un equipo de la prestigiosa televisión europea graba en la ciudad para un programa de viajes sobre el escritor francés

16 sep 2019 . Actualizado a las 11:02 h.

Invitation au voyage es un aclamado programa de viajes que emite Canal Arte, la prestigiosa televisión europea nacida por un acuerdo franco-alemán y que tiene versiones en seis idiomas. El espacio se basa en documentales en los que se siguen los pasos de un gran personaje, normalmente vinculado al arte, por alguna de las ciudades que marcó su vida. Hay uno de George Orwell en Marrakech, de Jean Cocteau en la Costa Azul, del Buenos Aires de Mafalda o de la Calcuta de Rabindranath Tagore. También han ido a buscar a Marco Polo a Pekín o a Takeshi Kitano en Tokio. Y, en este recorrido cultural por geografía y autores, acaban de llegar a Vigo.

Esta semana, un equipo de Canal Arte visitó la ciudad olívica para encontrar en ella las huellas de Jules Verne. Y de su novela “20.000 leguas de viaje submarino”. A lo largo de tres días de grabaciones, recorrieron el Casco Vello, la fortaleza del Castro, la calle del Príncipe y el Vigo modernista. También visitaron las islas Cíes, por las que transitó el submarino Nautilus y que se encuentran, según la novela, muy cerca de la mítica Atlántida. Y, muy pronto, antes de las próximas navidades, podremos ver su obra en toda Europa, ya que se distribuye en las principales plataformas por cable de la Unión. El Vigo de Jules Verne se titulará el documental.

Para su periplo vigués, en Arte contactaron con la Sociedade Jules Verne de Vigo, asociación cultural que se dedica a la promoción de la singular relación entre el escritor francés y esta ciudad. Tres de sus miembros actuaron como cicerones. En la primera jornada, fueron guiados por el historiador Antonio Giráldez Lomba, que llevó al equipo al Museo del Mar y lugares emblemáticos como la escultura de José Molares frente al Real Club Náutico.

El martes, la escritora Ledicia Costas paseó a Canal Arte por los mismos escenarios que pisó Verne en sus dos visitas a la ciudad en 1878 y 1884. Ya no pudieron visitar el café Suizo, desaparecido de la calle del Príncipe, y que recibía prensa internacional, saciando así la necesidad diaria de leer periódicos que alimentaba la imaginación del escritor nantés. Pero sí estuvieron tomando café en la plaza de la Constitución, como también hacía Verne en ambas estancias.

El miércoles visitaron las islas Cíes, acompañados de un periodista que es miembro de la SJVV, y que es quien firma este artículo. Allí imaginaron la huella de los grandes personajes que pisaron nuestro archipiélago: Julio César, el caudillo vikingo Olaf Haraldson o el corsario Francis Drake. También soñaron que la isla de Faro es la misma isla misteriosa de la novela en la que Verne revela la verdadera identidad del capitán Nemo y donde el Nautilus termina sus días. Según la productora francesa Camelia Encinas, de familia de origen andaluz, en el guion quieren especular con que el mítico submarino todavía continúa en las Cíes. Sólo hay que ir a buscarlo.

El programa final lo veremos en diciembre. En seis idiomas: francés, alemán, español, italiano, inglés y polaco. Porque Canal Arte, nacida en 1991, es una televisión pública franco-alemana, con su sede central en Estrasburgo, junto al Parlamento Europeo. Y su misión fundacional es producir y difundir «programas culturales que propicien la comprensión y el acercamiento entre europeos». Para muchos, estamos hablando de una calidad de producción que solo ofrece en toda Europa la BBC. Y, como dicen en su presentación, apuestan «por la diversidad cultural y el multilingüismo, en el convencimiento de que la mejora de la difusión de contenidos audiovisuales europeos puede contribuir en gran medida a la integración cultural europea». Así que Vigo y Verne pronto tendrán un hueco en la parrilla continental. Con la Sociedad Jules Verne de Vigo y Canal Arte siguiendo el rastro del Nautilus por nuestra ría y del autor francés por nuestra ciudad.