La Xunta reclama la iluminación del puente de Rande y Caballero se irrita

Feijoo envía una carta a Itínere y el alcalde le acusa de contraprogramar su alumbrado


vigo / la voz

De muchas o pocas luces, pero es todo un debate. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, reclamó ayer un alumbrado ornamental para Rande tras la exitosa ampliación del puente, premiada en Nueva York por una asociación de ingenieros internacionales. En la inauguración de una exposición sobre el viaducto qdelante del museo Marco, en la calle del Príncipe, la conselleira manifestó que la ampliación del puente es «un fito histórico» aunque se «merece una iluminación digna».

Al alcalde de Vigo le faltó tiempo y criticó esta petición de la Xunta. La acusó de querer contraprogramar su iluminación navideña. Abel Caballero explicó que el alumbrado del puente es una competencia del Ministerio de Fomento, del Gobierno central, y que el Ejecutivo de Feijoo no puede apuntarse tantos sino esperar las decisiones de Madrid. Caballero confía en que «en pocos años Pedro Sánchez inaugure la iluminación del puente y yo, ese mismo día, inaugure la de Navidad».

Caballero recalcó que ya en su día, cuando se firmó el convenio de ampliación del puente, él y José Blanco, exministro socialista de Fomento, «ya hablamos de la idea de la iluminación». El regidor socialista manifestó que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y Audasa son los que «están llevando adelante una fase ulterior para poner en valor el puente» tras su ampliación.

Caballero subrayó que esta actuación «es competencia» del Gobierno, al que también corresponde tomar «una decisión» y dar su autorización. Aseguró que en Madrid están «atónitos» porque otra administración, en alusión a la Xunta, se haya «arrogado» la iniciativa y «se haya puesto a hablar de una obra del Gobierno de España». Aseguró que «podría hablar muchísimo más de esa iluminación de lo que Feijoo y la conselleira saben, pero soy una persona leal», y tendrá que ser el Gobierno el que «en no mucho tiempo» y de manera oficial «cuente cómo va a quedar».

Caballero atribuyó la «deslealtad» de la Xunta a un interés por «hacerle competencia y sombra a Vigo con las luces de Navidad», ya que hizo el anuncio del proyecto de iluminación del puente el mismo día que Vigo comenzó la instalación de 10.000 luces led.

Ethel Vázquez replicó que fue el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien trasladó al gerente de Audasa, César Canal, en noviembre de 2017 en su despacho en San Caetano que debían «trabajar conjuntamente» en un proyecto de iluminación del puente. La conselleira subrayó que Caballero «sabe perfectamente que fue idea del presidente de la Xunta» y que «lo pueden confirmar los representantes de Audasa». Añadió que hay pruebas «por escrito» de que Feijoo ofreció al gerente de Audasa «colaboración técnica y económica» en este proyecto. Sobre el papel del Gobierno central, la conselleira manifestó que «el proyecto está pendiente del informe de la agencia estatal de seguridad aérea y se está ultimando».

Feijoo ha reiterado el día 10 de septiembre su petición a Itínere, la matriz de Audasa. En una carta dirigida al consejero delegado de la firma, Francisco Javier Pérez Gracia, el presidente de la Xunta recuerda que ya en noviembre del 2017 ya planteó al director general de Audasa «la necesidad de dotar este puente de una iluminación acorde al símbolo que representa y que realce su imagen y su referencia en el mundo entero. Indica que «sería una satisfacción para el Gobierno gallego ver cumplido vuestro compromiso explícito de este proyecto de iluminación» «Nos gustaría conocer el documento técnico lo antes posible, además de que nos informéis sobre los plazos de materialización», añade. Feijoo acabó proponiendo en la misiva la colaboración de la Xunta «en el caso de que la precisarais».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Xunta reclama la iluminación del puente de Rande y Caballero se irrita