China tantea a constructoras para hacer plantas de energía solar

Luis Carlos Llera Llorente
Luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La delegación asiática negocia en Mindtech con Copasa y Civis Global

12 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La delegación china formada por 15 empresarios no pierde el tiempo en Vigo. Ya han mantenido contactos con dos empresas constructoras: Copasa y Civis Global para construir planta de energía termosolar. El director general de China National Energy Engineering & Construction Company, Wang Jinghao, confirmó la existencia de estas conversaciones con la idea de que se puedan cerrar proyectos en el futuro. China está lanzada en la construcción de veinte grandes centrales termosolares. El gigante asiático tiene este año seis proyectos para generar 350 MW. Para los próximos años están previstos otras catorce factorías más. Con este ritmo de crecimiento la empresa necesita socios solventes y está sondeando a Civis Global y Copasa, que están apostando por trabajar fuera de Galicia para seguir creciendo.

Además, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, se reunió con la delegación de empresas chinas para sondear nuevas oportunidades de negocio en la importación y exportación de maquinaria industrial. En el encuentro, al que asistieron representantes de empresas relacionadas con la automoción, el naval, maquinaria y energía, fundamentalmente, se acordó impulsar una plataforma de intercambio de información para que las compañías dispongan de datos precisos para identificar oportunidades de inversión. Asimismo, se determinó mantener la colaboración actual para ofrecer a las empresas gallegas y chinas la oportunidad de asistir a ferias como Mindtech, que estos días acoge el Ifevi, y que ha sido el marco de dicha reunión.

El encuentro forma parte del memorando de colaboración firmado en noviembre del 2018 entre la Xunta y la Cámara de Comercio China para la exportación de maquinaria y productos electrónicos, que engloba a más de 10.000 empresas. Las exportaciones gallegas a China crecieron en 2018 un 6,7% y un 28,9% durante el primer semestre de 2019. No obstante, el volumen global de exportaciones gallegas a todo el mundo ha caído un 14 % en el primer semestre de este año y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez se reunió ayer con 18 clústeres en Mindtech para recuperar el impulso de la mano del ICEX, la Zona Franca y el Igape.