Duelo de luces en Vigo

Caballero anuncia 10 millones de luces navideñas y la Xunta avanza que Rande tendrá iluminación ornamental


Vigo / La Voz

La Xunta y el Concello rivalizan en Vigo por cuál de sus iniciativas brilla más en el firmamento. El alcalde, Abel Caballero, anunció este miércoles que el alumbrado navideño contará este año con diez millones de lámparas led, uno más que el año pasado. «Será el alumbrado navideño más espectacular que hubo nunca en ninguna ciudad», manifestaba el regidor socialista, que bromeaba con que las luces se verán en toda Europa y que el propio alcalde de Nueva York le llamará cuando observe el resplandor desde el otro lado del océano.

Ante semejante anuncio, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, no podía quedarse corta y respondió -acompañada por la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro- que el recientemente ampliado puente de Rande tendrá un alumbrado ornamental como el Golden Gate de San Francisco o la Tower Bridge de Londres. «Llevamos tiempo trabajando, con la implicación del presidente de la Xunta, para que el puente de Rande sea una referencia internacional también en su iluminación ornamental», comentó Vázquez, aunque el puente no es de su competencia.

El Gobierno gallego solicitó hace meses a la empresa que este hito de la ingeniería brille con luz propia e ilumine Vigo y toda la ría. Durante los últimos días demandó conocer el documento técnico en el que trabaja. La Xunta apuesta por una iluminación flexible que pueda adaptarse a la conmemoración de diferentes efemérides.

El Ayuntamiento ya ha tomado la delantera para llevar a cabo su iniciativa, en la que invertirá más de 800.000 euros. La empresa Ximénez comenzó este miércoles la instalación de todos los elementos que decorarán las calles esta Navidad en Vigo.

2.500 arcos de luz

Caballero ofreció algunos datos para dar cuenta de que el alumbrado de Navidad de este año será más espectacular que el del pasado. Si en el 2018 hubo 2.500 arcos de luz, este año la cifra subirá a 2.700. Se iluminarán de 334 calles, frente a las 307 del año pasado, y 465 árboles, 60 más. El alcalde también aseguró que el árbol de Navidad gigante de Porta do Sol será más alto.

Los vecinos y visitantes volverán a admirar los muñecos de nieve, la caja de regalos de la Gran Vía, la bola nave espacial y el poblado navideño. Habrá tres mercadillos: el de la calle Londres y otros nuevos en el Calvario y en la Alameda.

Una de las novedades de este año será la instalación de una noria gigante iluminada, de 60 metros de altura, en la Alameda. Se incrementa el número de adornos navideños en la ciudad. «Instalar todo esto requiere mucho tiempo. Van a trabajar un número significativo de personas durante estos dos meses y doce días que quedan para el encendido».

Caballero asegura que el año pasado dos millones de personas visitaron la ciudad con motivo de las luces navideñas, cifra que espera que aumente este año, de lo que da muestra la gran cantidad de reservas hoteleras registradas desde hace ya meses.

La inauguración tendrá lugar el 23 de noviembre a las ocho y media de la tarde. «El resplandor se va a ver desde toda España, desde Barcelona, Sevilla, Bilbao y, como es natural, desde Londres, París o Roma». «Hice un decreto para que no llueva ese día», bromeaba ayer el alcalde. Con todo, «el atractivo es la gente de Vigo, porque es amable y cariñosa, y atiende a los visitantes para que se queden contentos», añadía Caballero, que invitó a todo el país a visitar «esta gran fiesta colectiva».

El año pasado el presupuesto de las luces de Navidad ascendió a 800.000 euros y este año será «un poquito más» porque se iluminarán más calles. «Los ciudadanos nos lo piden masivamente», comentó el regidor socialista, que se alegra de que la instalación de la noria no les cuesta nada a las arcas municipales.

Audasa niega haber tenido libertad para bajar los peajes por las obras de Rande

carlos punzón

Sus abogados acusan al fiscal jefe de Pontevedra de demandar a la gestora de la AP-9 «con fines espurios, sesgada y torticeramente»

Audasa ha pasado al ataque en el proceso que la Fiscalía de Pontevedra ha puesto en marcha con una demanda colectiva contra la gestora de la AP-9 por «la práctica abusiva» que a juicio del ministerio público supuso cobrar peajes durante las obras de Rande. Los abogados que representan a la empresa concesionaria han presentado al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra un escrito en el que detallan su rechazo a la acusación y llegan a decir que la Fiscalía ha formulado la demanda «con fines espurios, acudiendo a una interpretación sesgada e incluso interesada de los datos recabados». La representación legal de Audasa asegura que la demanda formulada por el fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, utiliza datos sobre el tráfico de la autopista «torticeramente» o que mezcla casos de retenciones por distintos motivos haciendo un «totum revolutum».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Duelo de luces en Vigo