El PP pide más frecuencias de bus; y Marea, generalizar la Pass Vigo

El Concello hará un nuevo reglamento del transporte público


Vigo / la voz

El Concello de Vigo acaba de cerrar el plazo para el nuevo reglamento del transporte urbano, con el que debe contar obligatoriamente para hacer la nueva concesión del servicio de autobús, que vence en junio. Los grupos políticos han hecho sus aportaciones para la nueva ordenanza. El primer partido de la oposición, el PP, cree que el modelo actual está anclado en los años 90 y que debe actualizarse contemplando el uso de nuevas tecnologías, de manera que cualquier ciudadano pueda acceder al servicio desde el teléfono móvil y conocer los tiempos de espera en tiempo real.

El grupo municipal que dirige Alfonso Marnotes quiere que existan más frecuencias que conecten con puntos de la ciudad como el Hospital Álvaro Cunqueiro, la Ciudad de la Justicia, la estación intermodal y el aeropuerto, o las parroquias. Además, pide que en esos puntos estratégicos se apueste por «superar el modelo de parada creando nodos que permitan la adquisición de billetes de transporte urbano e interurbano». También reclama una revisión de tarifas y una adecuación progresiva de los autobuses hacia vehículos híbridos y eléctricos.

No solo empadronados

Marea de Vigo también ha hecho sus propuestas. El grupo de izquierdas reclama que todo ciudadano español tenga derecho al billete bonificado por la Pass Vigo, y no solo los empadronados en la ciudad, como defiende el gobierno local. Marea razona que el transporte urbano vigués está subvencionado por el Gobierno central. Después existirían otras bonificaciones para las que sí sería necesario el empadronamiento, como el billete social, que permitiría viajar gratuitamente a las personas que no lleguen al 75 % del IPREM. Según su propuesta, los niños de hasta seis años podrán viajar gratuitamente en el transporte público; la edad en la que actualmente se empieza a pagar son los cuatro años.

El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, explicó ayer que cuando toque renovar la concesión su grupo pedirá que se cree una empresa pública para gestionarlo, «como as grandes cidades do país».

El gobierno local ha dejado claro que hará una concesión y no se plantea la empresa municipal.

Príncipe propone una empresa mixta para el servicio

La actual concesión de Vitrasa es de 1994. Entonces era alcalde Carlos González Príncipe y él mismo ha hecho también aportaciones al reglamento del transporte público. El exregidor de Vigo opina que se debe crear una empresa mixta en la que se garantice que al menos el 51 % del capital esté en manos del Ayuntamiento de Vigo. El resto sería de otras instituciones como la Xunta, la Diputación, el Estado o el Área Metropolitana, y se abriría también a una minoritaria participación privada.

Príncipe dice que cuando en 1993 expiró la concesión del bus, el gobierno municipal del franquismo no había previsto la reversión de los autobuses y naves, de modo que para municipalizar entonces el servicio se habrían tenido que gastar 2.000 millones de pesetas. Entonces se incluyó la reversión, así que ya se puede municipalizar el servicio.

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